WAYRANOTICIAS- La economista Cecilia Rikap advirtió sobre el poder de las grandes tecnológicas en la producción de conocimiento y su impacto económico y ambiental. En la presentación de su libro, sostuvo que, aunque el acceso digital crece, existe una falta de comprensión sobre quién controla estas tecnologías y quién se beneficia.
Rikap explicó que el conocimiento es resultado de una coproducción entre universidades, Estado y empresas, pero suele terminar concentrado en corporaciones como Google, Amazon y Microsoft, lo que profundiza desigualdades. También alertó sobre el impacto ambiental de los centros de datos, cuyo consumo energético global se equipara al de países desarrollados.
La investigadora planteó que los Estados deben regular estas actividades, priorizar el uso social de la tecnología y considerarla un bien público. Según su análisis, sin control estatal y fiscalización, el desarrollo digital seguirá concentrando riqueza y ampliando brechas sociales y ecológicas.
