MTPE aprueba guía de contrato de trabajo del hogar

In Actualidad

Resolución incluye también el formato referencial de la boleta de pago.

Publicado: 3 de octubre de 2021 | 16:43 p.m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó los modelos referenciales de contrato de trabajo del hogar y el formato referencial de boleta de pago, de acuerdo con lo que establece la Ley N° 31047.
La Resolución Directoral Nº 0001-2021-MTPE/2/15 precisa que, en el primer caso, se acata lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, y el literal a) de la Segunda Disposición Complementaria Final de su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 009-2021-TR.

La aprobación del formato referencial de boleta de pago se cumple en concordancia con el artículo 8° de la Ley N° 31047 y con el mismo literal a) de la Segunda Disposición Complementaria Final de su Reglamento, anota.

Derogación

La norma deroga el artículo 1°, ‘Aprobación del modelo referencial de contrato de trabajo del hogar’ y el artículo 2°, ‘Aprobación del formato referencial de boleta de pago’, de la Resolución Directoral N° 1-2020-MTPE-2/15, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 11 de julio del 2020.

La resolución recuerda que el Convenio Nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, ratificado por el Perú en el 2018, precisa que todo miembro adoptará medidas para asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de las empleados domésticos.

Por tal motivo, se asegurarán que se les informe sobre sus condiciones de empleo de forma adecuada, verificable y fácilmente comprensible, cuando sea posible, mediante contratos escritos, según la legislación nacional.

Fuente: El Peruano

You may also read!

Arqueólogos en Israel desentierran el único campamento de cruzados conocido hasta hoy

Cruzados acamparon en la zona de Séforis, en la antigua Galilea, antes de la decisiva batalla de Hattin de

Read More...

San Marcos: nuevo examen de admisión será en 4 fechas entre noviembre y diciembre

 La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que desarrollará un nuevo examen de admisión presencial en cuatro

Read More...

Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra cuestión de confianza

El Poder Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la cuestión de

Read More...

Mobile Sliding Menu