Covid-19: Vacunafest del 2 y 3 de octubre mantendrá edad mínima de vacunación

In Actualidad

Ministerio de Salud priorizará a quienes tienen pendiente segunda dosis y rezagados.

Publicado: 2 de octubre de 2021 |08:51 a.m.

El Ministerio de Salud anunció que este sábado 2 y domingo 3 de octubre se mantendrá la edad mínima de vacunación contra la covid-19, fijada en este momento en mayores de 21 años, además de buscar a los rezagados, quienes tienen pendiente la segunda dosis de la vacuna.

“Este fin de semana estamos abocados en el cierre de segundas dosis. Por lo menos hasta el domingo seguiremos con el grupo de edad que estamos trabajando ahora”, detalló a la agencia Andina la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.

Pero además, dijo, el Minsa continuará aplicando la estrategia de salir a las calles, buscando a la población casa por casa para ofrecerle la vacuna, ya sea la primera o segunda dosis, a fin de asegurar su protección completa ante el coronavirus.

Para Jiménez, ahora más que nunca es esencial cerrar el círculo de protección frente al covid-19, ante la anunciada tercera ola de la pandemia y la presencia confirmada de la variante delta y delta plus en el país, ambas más contagiosas que otros linajes del covid-19.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, el lunes 27 de setiembre se registraron 8 fallecidos por covid-19 en todo el país, una de las cifras más bajas desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, siete de esos ocho fallecidos no estaban vacunados contra el coronavirus, informó el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), doctor César Munayco.

A la fecha, se ha logrado vacunar contra el coronavirus al 38 % de la población objetivo, porcentaje que ha recibido ambas dosis y por tanto está protegido contra casos graves y muerte por dicha infección.

Nuevo vacunafest

La jornada de vacunación de este fin de semana se iniciará a las 07.00 de la mañana del sábado 2 de octubre y culminará a las 19:00 horas del domingo 3 de octubre.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha ido habilitando progresivamente nuevos espacios para la vacunación contra el covid-19 y ya suman 84 los vacunatorios disponibles en horarios variados para la inmunización de la población de Lima Metropolitana y Callao, tanto para la primera como la segunda dosis.

54 puntos de ellos atienden desde las de 08:00 a las 14:00 horas. A estos locales se suman otros 30 que atenderán durante 36 horas ininterrumpidas este fin de semana, incluso de madrugada, a fin de captar a la mayor cantidad de personas que distintas razones no puede acudir a un vacunatorio en horario regular.

Como parte de la estrategia “Vamos a tu encuentro, ¡vacúnate ya!”, el Ministerio de Salud (Minsa) habilitó ayer un punto de vacunación contra el covid-19 en la estación Naranjal del Metropolitano, que atenderá hasta la quincena de octubre, de lunes a viernes de las 07:00 a 17:00 horas.

Gracias a esta estrategia se ha logrado contactar a muchas personas rezagadas, sobre todo población adulta mayor, considerable más vulnerable debido a sus comorbilidades.

La licenciada Jiménez recordó que a esta estrategia se suman los establecimientos de salud del primer nivel de atención, los cuales se han activado como puntos de vacunación, permitiendo ampliar el acceso a la vacuna en la comunidad.

Hace algunos días, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que más de 3 millones 800,000 personas requieren la segunda dosis de la vacuna. De ese total, más de 800,000 superaron los 21 días de colocación de la primera dosis.

Quiénes son los otros convocados

Además de las personas de 21 años o más están convocados los ciudadanos de 34 años a más que requieren recibir su segunda dosis, quienes no han recibido la primera ni la segunda dosis de la vacuna y quienes presentan diabetes tipo 1 y 2; así como con sobrepeso y obesidad nivel 3.

Pueden asistir también las gestantes a partir de las 12 semanas de embarazo, los docentes, así como las personas con trastorno mental grave y del neurodesarrollo.

Los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades son otro grupo etario convocado para el nuevo VacunaFest. Dentro de ese grupo están quienes presentan enfermedades raras, trasplantados de órganos, con cáncer y con síndrome de Down.

Hasta el momento, el Perú ha aplicado 26 millones 183,113 dosis de las vacunas contra la covid-19. De ese total, 15 millones 651,246 corresponden a la primera dosis y 10 millones 531,867 a la segunda dosis.

A continuación, te presentamos la lista de los locales de vacunación ubicados en Lima Metropolitana y el Callao, donde podrás encontrar (con un buscador) el punto más cercado a tu domicilio o trabajo, así como cuáles cuentan con la modalidad de vacunacar y con los horarios que más te convienen:

Fuente: Andina

You may also read!

Arqueólogos en Israel desentierran el único campamento de cruzados conocido hasta hoy

Cruzados acamparon en la zona de Séforis, en la antigua Galilea, antes de la decisiva batalla de Hattin de

Read More...

San Marcos: nuevo examen de admisión será en 4 fechas entre noviembre y diciembre

 La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que desarrollará un nuevo examen de admisión presencial en cuatro

Read More...

Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra cuestión de confianza

El Poder Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la cuestión de

Read More...

Mobile Sliding Menu