EsSalud reporta aumento significativo de síndrome del intestino irritable por estrés en pandemia

In Salud

Consultas de trastornos gastro-emocionales se han incrementado en un 30 %.

Publicado: 28 de setiembre de 2021 | 17:45 p.m.

Uno de los principales trastornos desarrollados durante la pandemia han sido los emocionales, tanto la ansiedad como el estrés han desencadenado una serie de problemas que han afectado otras partes del cuerpo, tal como es el síndrome del intestino irritable.

El Dr. Luis Eduardo Cervera Caballero, gastroenterólogo del hospital Alberto Sabogal, explica que el síndrome del intestino irritable se define como el dolor abdominal crónico que se presenta durante más de tres meses y como mínimo una vez por semana. Usualmente está asociado a los cambios defecatorios de la persona, es decir, puede presentar en algunos momentos deposiciones líquidas y en otro momento estreñimiento.

“Las razones por las que ocurre este síndrome son el estrés, la ansiedad o la alteración psicológica. En este caso los síntomas son reflejados a través de deposiciones líquidas, dolor abdominal, hay mucha relación con lo psicológico y lo gastroenterológico”, manifiesta el Dr. Cervera Caballero.

Bajo ese contexto, menciona que en la pandemia los pacientes se han visto alterados psicológicamente. “Hemos notado un incremento de 30 % en consultas de tipo trastornos gastro-emocionales”, comenta el especialista.

Los síntomas más notorios como se menciona anteriormente son de tipo defecatorios, sensación de disminución de dolor abdominal en la expulsión de las heces, asimismo presencia de burbujeo en el área abdominal. Sin embargo, se descarta los signos de gran alarma como baja de peso inexplicable, sangrado en las deposiciones, defecaciones líquidas nocturnas, entre otras.

A parte del estrés y la ansiedad, también están asociados la alimentación y la ingesta de comidas que pueden generar mayor cantidad de gases, como los carbohidratos complejos, las menestras, plátano, brócoli, entre otros.

Respecto a cómo evitar contraer este síndrome, el especialista mencionó que es necesario hacer una dieta restringida con algunos alimentos, evitar comidas copiosas o muy abundantes durante un solo momento. Es necesario fraccionar las comidas, asimismo comer a una hora especifica en el día, evitar la ingesta de algunos alimentos como chocolate, dulces, carnes rojas, comida procesada.

De otro lado, mencionó que el síndrome del intestino irritable no tiene ninguna complicación mayor como muchas personas creen, este no desencadena ningún cáncer de colon, sin embargo, comentó que el problema se puede hacer crónico ya que el paciente puede entrar en un círculo vicioso de ansiedad debido a que no hay mejoría en sus síntomas.

Finalmente, recomendó que las personas puedan tener una alimentación saludable, estar psicológicamente bien y seguir un horario correcto de las comidas.

You may also read!

Arqueólogos en Israel desentierran el único campamento de cruzados conocido hasta hoy

Cruzados acamparon en la zona de Séforis, en la antigua Galilea, antes de la decisiva batalla de Hattin de

Read More...

San Marcos: nuevo examen de admisión será en 4 fechas entre noviembre y diciembre

 La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que desarrollará un nuevo examen de admisión presencial en cuatro

Read More...

Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra cuestión de confianza

El Poder Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la cuestión de

Read More...

Mobile Sliding Menu