Fiscalía allana inmuebles vinculados a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán

In Actualidad

Foto: Canal N

Equipo del fiscal Domingo Pérez ejecuta las diligencias en cinco viviendas. Requerimiento fue aprobado por un juez el lunes de esta semana.

Publicado: 17 de setiembre de 2021 | 16:05 p.m.

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, ejecuta desde la mañana de este viernes 17 de setiembre una diligencia de allanamiento y descerraje en cinco viviendas vinculadas al caso Lava Jato contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien es investigada por presuntamente recibir US$10 millones de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

Según información a la que accedió este diario, la medida fue aprobada por el juez Jorge Chávez Tamariz el pasado lunes 13 de setiembre y otorgó un plazo máximo de 24 horas de duración para las actividades que incluyen, además, la incautación de documentos esenciales para las pesquisas.

Así, las viviendas afectadas pertenecen a los coinvestigados de Villarán: Marco del Mastro Vecchione, Jorge Torres Padilla, Daniela Maguiña Ugarte y la Asociación Amigos de Lima Metropolitana. Los dos primeros fueron presidentes de dicha asociación, y Maguiña, su vicepresidenta.

Resolución judicial que autoriza diligencias del fiscal Domingo Pérez.

Estas tres personas habrían participado también en el apoyo a la campaña de recaudación de fondos contra la revocatoria de Villarán de la Puente en 2013, y la Asociación desembolsó, de acuerdo a la Fiscalía, alrededor de S/1.100.031 en efectivo a medios de comunicación por concepto de publicidad.

Para el fiscal Pérez, estos montos así como la estructura de transferencias y sobornos recibidos de las empresas brasileñas habrían sido “blanqueados” en la Asociación y otras actividades. Los inmuebles motivo de allanamiento se ubican en Miraflores (2), Magdalena del Mar (2) y Jesús María (1).

De allí también que el fiscal Pérez esté incautando los libros de diarios, registros de pagos, ingresos, padrón de afiliados, compras, del 2012 al 2015 de la Asociación conformada por Villarán.

Actualmente, la ex burgomaestre de la capital cumple restricciones por el caso. Por ejemplo, no puede salir del país hasta que culmine la investigación, no puede cambiar su lugar de domicilio sin autorización judicial y no puede comunicarse con coinvestigados ni testigos o peritos.

Investigación contra Villarán culminaría este año
A mediados de agosto, el fiscal José Domingo Pérez manifestó que la investigación en contra de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán finalizaría este año. “Nosotros estamos por concluir una investigación que se sigue contra la señora Susana Villarán y sus coinvestigados. Debemos entender que esa investigación debe concluir el presente año”, señaló en una entrevista con Sálvese quien pueda.

En ese sentido, el fiscal explicó que tras la parte final de la investigación solo quedaría que el Poder Judicial los convoque a las audiencias para poder demostrar las pruebas recopiladas. “Es decir, nosotros tenemos casos acusados y casos por concluir. Solamente estamos a la expectativa de que el Poder Judicial nos pueda convocar a las audiencias correspondientes para poder demostrar las pruebas que tenemos en estos procesos o casos”, indicó.

Fuente: La República

You may also read!

Arqueólogos en Israel desentierran el único campamento de cruzados conocido hasta hoy

Cruzados acamparon en la zona de Séforis, en la antigua Galilea, antes de la decisiva batalla de Hattin de

Read More...

San Marcos: nuevo examen de admisión será en 4 fechas entre noviembre y diciembre

 La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que desarrollará un nuevo examen de admisión presencial en cuatro

Read More...

Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra cuestión de confianza

El Poder Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la cuestión de

Read More...

Mobile Sliding Menu