Estas son las armas estadounidenses que cayeron en manos de los talibanes

In Internacionales

Moderno equipamiento entregado por Estados Unidos a las fuerzas afganas que debía servir para defender el gobierno terminaron cayendo en manos de los radicales. Acá les mostramos algunos ejemplos.

Publicado: 18 de agosto de 2021 | 12:08 p. m.

Helicópteros Black Hawk

En videos subidos a redes sociales por los mismos talibanes, se puede ver cómo algunos milicianos recorren la base de Kandahar, donde se apoderaron de al menos dos helicópteros Black Hawk pintados con los colores de la Fuerza Aérea afgana. Si bien una cosa es tenerlos y otra volarlos, la verdad es que se trata de un botín valioso: cada una de las naves tiene un valor de 25 millones de dólares.

Ametralladora ligera M249

Entre las armas de combate con que Estados Unidos equipó al Ejército Nacional Afgano se encuentra la ametralladora ligera M249, un arma de 10 kilos considerada efectiva por los soldados. Puede montarse en un trípode, sobre su bípode plegable o usarse sin ellos. Entre el arsenal que cayó en manos de los talibanes se halla una cifra indeterminada de estas ametralladoras.

Humvee

Este vehículo multipropósito de 2,5 toneladas es uno de los más usados en el Ejército de Estados Unidos, y fue también adoptado por sus colegas afganos, que recibieron unos 4.000 de ellos en distintas versiones. Utilizado principalmente para patrullajes en zonas conflictivas, hoy sirven a los talibanes. Se han publicado fotografías de los milicianos recorriendo ciudades a bordo de estos vehículos.

Pickup Ford Ranger

Posiblemente las camionetas Ford y Toyota que usaban las fuerzas afganas tanto en el Ejército como en la Policía Nacional (pintadas de verde oscuro) sean el botín motorizado más numeroso caído en manos de los talibanes. Indispensables para recorrer la compleja geografía de Afganistán, los vehículos todoterreno sirven para el patrullaje y también el transporte de soldados.

Fusiles M16

Por lejos el fusil de combate más usado por las tropas afganas era el M16, en sus diversas versiones. Al menos 80.000 de estas armas estaban en su arsenal, y muchas de ellas se encuentran ahora en poder de los combatientes talibanes, a los que también se ha visto con carabinas M4, que son una versión más moderna de los M16.

Blindado M113

El Ejército afgano disponía de al menos un centenar de vehículos blindados estadounidenses M113, utilizados para el transporte de personal. Ideales para vadear ríos gracias a su condición anfibia, su principal uso es para movilizar a las tropas en terrenos irregulares o de difícil acceso. Un número desconocido de estos blindados ahora está en manos de las fuerzas talibanas.

Todo terreno M1117

Usado en Irak por las fuerzas estadounidenses, el todo terreno militar M1117 fue desplegado generosamente también en Afganistán, donde las fuerzas regulares afganas disponían de al menos 350 de ellos. Cuenta con lanzagranadas y ametralladoras en una torreta, además de un blindaje que lo hace ideal para patrullajes en zonas peligrosas. Los talibanes ahora sabrán de sus funcionalidades.

MaxxPro MRAP

Estados Unidos ordenó en 2012 casi 10.000 de estos MaxxPro para desplegar en Irak y Afganistán. Se trata de vehículos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), es decir resistentes a las minas que los talibanes solían poner en las carreteras para atacar a las fuerzas estadounidenses y afganas. Se desconoce cuántos de estos vehículos seguían operativos en Afganistán.

Fuente: Deustche welle

You may also read!

Arqueólogos en Israel desentierran el único campamento de cruzados conocido hasta hoy

Cruzados acamparon en la zona de Séforis, en la antigua Galilea, antes de la decisiva batalla de Hattin de

Read More...

San Marcos: nuevo examen de admisión será en 4 fechas entre noviembre y diciembre

 La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que desarrollará un nuevo examen de admisión presencial en cuatro

Read More...

Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra cuestión de confianza

El Poder Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la cuestión de

Read More...

Mobile Sliding Menu