Diez lugares que pueden desaparecer en el futuro

In Cultura

Nuestro planeta posee maravillas naturales, sitios culturales y paisajes únicos. Pero gran parte de ellos están en peligro de perderse irremediablemente. Una mirada a los tesoros mundiales en riesgo.

Publicado: 01 de enero de 2021 | 23:31 p. m

La selva tropical del Amazonas: los pulmones del mundo

Es la mayor selva tropical, regula el clima del mundo como un gigantesco depósito de carbono. Posee además, un enorme valor como farmacia para la Humanidad. La tala y quema para la ganadería y la agricultura ponen en peligro áreas cada vez más grandes de este valioso ecosistema. La cantidad de lluvia ha disminuido en un cuarto debido a la tala y la desertificación allí es irreversible.

A la Gran Barrera de Coral solo le quedan 80 años

400 especies de coral, 500 de peces y más de 4000 moluscos diferentes viven en la Gran Barrera de Coral de Australia. Con un aumento de la temperatura global de 1,5 grados centígrados, el mayor arrecife de coral del mundo podría morir para el 2100. A temperaturas de agua más altas, los corales se deshacen de las algas, sin las cuales no pueden sobrevivir. Así ha muerto ya la mitad del arrecife.

El paraíso amenazado en las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos ecuatorianas, a 1000 kilómetros de la costa oeste de América del Sur, son Patrimonio de la Humanidad. Un mundo animal y vegetal único, incluyendo tortugas gigantes, pingüinos e iguanas. Pero el turismo de masas, las especies invasoras, los residuos plásticos en el mar, la sobrepesca, el robo de animales y un desastre petrolero a finales de 2019 amenazan el paraíso natural.

Derretimiento de los glaciares y olas de turistas en el Himalaya

En 1980, el austriaco Reinhold Messner logró la primera ascensión en solitario del Monte Everest, sin oxígeno suplementario. Hoy, la montaña más alta del mundo ha sido completamente comercializada y escalada más de 10.000 veces. Cada año más turistas quieren llegar a la cumbre y dejan más y más basura. Todos los glaciares de las montañas del Himalaya están amenazados por el calentamiento global.

Joshua Tree Park, pronto sin palmas

Para el 2100, el árbol de Josué en el parque nacional del mismo nombre podría extinguirse. Esta planta del desierto sobrevive, solo gracias a la convivencia con otras especies. Pero la creciente sequía está dañando la vegetación, y en las elevaciones más altas y frescas hay cada vez menos polillas para polinizar las flores. Ahora, crecen más pastos allí, aumentando el riesgo de incendio.

Sin nieve en el Kilimanjaro

El Kibo en el macizo del Kilimanjaro es la montaña más alta de África y el punto de referencia de Tanzanía, especialmente el cono glaciar de la cumbre de 5895 metros. Entre 1912 y 2009, el Kibo perdió cerca del 85 por ciento de su superficie de hielo. Los investigadores sospechan que el derretimiento de la capa de nieve está relacionado con el calentamiento global.

Demasiada gente en Machu Picchu

Uno de los destinos turísticos más populares son las ruinas de la ciudad inca de Machu Picchu en los Andes peruanos. Pero los más de 1,5 millones de turistas cada año ponen en peligro el antiguo sitio, ecológicamente sensible. La UNESCO recomienda reduir el flujo de visitantes, porque las vibraciones causadas por sus pasos hacen que los edificios antiguos pierdan su estabilidad.

Las Maldivas pueden quedar pronto bajo agua

Las altas emisiones de CO2 calientan la atmósfera. La consecuencia: el nivel del mar sube cada vez más rápido, entre tanto hasta 3,7 cm por año. Las Maldivas están en promedio a sólo 1,5 metros sobre el nivel del mar. La lucha por la supervivencia aquí es por cada centímetro.

El fin del idilio en el lago de Nicaragua

En el futuro, los megabuques de contenedores podrían desplazar a los botes de remos. La ruta del controvertido Canal de Nicaragua, que conectaría el Mar Caribe con el Océano Pacífico, pasa por el centro del Lago de Nicaragua. Decenas de miles de personas tendrán que ser desplazadas. Los ambientalistas temen la destrucción del ecosistema del lago y por el suministro de agua potable de la población.

El Mar Muerto agoniza

El Mar Muerto es el punto accesible más bajo de la Tierra: está a 420 metros bajo el nivel del mar. Legendario por sus poderes curativos, el único lago salado del mundo se está secando. La extracción de agua potable del afluente del Jordán por parte de Israel y Jordania hace que el nivel baje aproximadamente un metro al año. Un canal hacia el Mar Rojo ayudaría, pero es un proyecto controvertido.

Fuente: DW (Deutsche Welle)

You may also read!

Informalidad laboral habría llegado al 80% en Perú por la pandemia

Foto: Radio Nacional El ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que pobreza durante el año 2020 subió en alrededor 10

Read More...

“El coronavirus nunca debió habernos alcanzado”: muere el último hombre del pueblo indígena juma en Brasil

El último miembro masculino del pueblo indígena juma en la Amazonía brasileña murió después de enfermarse de covid-19. Publicado: 25

Read More...

Ricardo Gareca fuerte y claro: “El fútbol sudamericano está destruido”

Ricardo Gareca, DT de la Selección Peruana, se mostró contundente en su opinión sobre la actualidad del fútbol sudamericano. Publicado:

Read More...

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC