Emergencia sanitaria: Más de 400 mil ciudadanos indígenas recibirán alimentos de primera necesidad

In Regionales

Viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, precisó que el abastecimiento a población indígena u originaria se realiza en marco del Decreto Legislativo N° 1489.

Publicado: 17 de setiembre de 2020 | 11:14 a. m.

El Ministerio de Cultura atenderá a más de 400 mil ciudadanos indígenas en situación de vulnerabilidad, quienes serán beneficiados con alimentos de primera necesidad, como parte de la Estrategia Multisectorial determinada por el Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, precisó que se remitió solicitudes para atender a un total de 468 433 personas en 28 provincias, 109 distritos y 1573 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para recibir los alimentos de primera necesidad a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

“Como parte del eje de abastecimiento de bienes de primera necesidad del Decreto Legislativo 1489, se han beneficiado a la fecha a alrededor de 200 000 ciudadanos y continuaremos en permanente coordinación con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios para la identificación de las localidades y con el programa Qali Warma”, indicó la viceministra.

La solicitud y entrega de alimentos abarca provincias de las regiones de Amazonas (Bagua y Condorcanqui), Cusco (Paucartambo y La Convención), Junín (Satipo), Loreto (Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Maynas-Iquitos, Mariscal Ramón Castilla, Putumayo y Requena), Madre de Dios (todas las provincias) y San Martín (todas las provincias).

Cabe señalar que en las siguientes semanas se continuará con las entregas en Loreto y en Ucayali, en beneficio de población indígena ubicada en Coronel Portillo y Padre Abad.

La representante del Ministerio de Cultura anunció que, como parte de la articulación con el MIDIS, se viene coordinando una estrategia para la distribución de alimentos a la población vulnerable en la zona andina, en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno.

Importante

El Viceministerio de Interculturalidad viene desplegando una estrategia a nivel nacional que incluye a monitores nacionales que coordinan las intervenciones en las regiones y facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura, quienes trabajan en campo junto a las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), en articulación con las organizaciones indígenas y los Comando COVID-19 indígenas.

El dato

En el marco del Decreto Legislativo N° 1489, el Ministerio de Cultura viene articulando las intervenciones multisectoriales en los pueblos indígenas, junto con los gobiernos regionales y diversos ministerios, en cinco ejes de acción: Respuesta Sanitaria, Control territorial, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y Alerta Temprana, y Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

You may also read!

Jaime O. Salomón: Basta de improvisados, basta de corrupción

Publicado: 20 de octubre de 2020 | 06:27 p. m. En reciente rueda de prensa, el ingeniero Jaime O. Salomón

Read More...

Argentina supera la barrera del millón de contagios por coronavirus

El país austral ocupa el quinto lugar en cantidad de casos detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia.

Read More...

El consumo moderado de pan no engorda y forma parte de una alimentación saludable

Brinda la energía que el cuerpo necesita para afrontar la rutina diaria. Publicado: 20 de octubre de 2020 |

Read More...

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC