Vizcarra sobre reforma de impedimentos para postular: “Vamos a ver quién vota a favor y quiénes se harán los locos”

In Política

Publicado: 09 de setiembre de 2020 | 22: 59 p. m.

El mandatario Martín Vizcarra, se refirió a la reforma constitucional que impide a sentenciados en primera instancia postular a cargos públicos. Dicha reforma está prevista votarse por segunda vez este jueves en el Pleno del Congreso.

“Vamos a ver qué bancadas tienen, en este mes, para corregir lo que no hizo el anterior Congreso. Vamos a ver. Vamos a estar atentos si con su accionar ratifican lo que dijeron en las elecciones. Vamos a ver quién vota a favor de evitar que puedan postular personas sentenciadas en primera instancia, y quiénes se harán los locos y quizás no vayan ese día, o no estén en presentes en la votación. Vamos a estar atentos, como ciudadano digo. Como Ejecutivo, el respeto a la independencia de poderes, el respeto a la institucionalidad”, dijo en conferencia de prensa.

“Vamos a ver quién se abstiene. Hay veces cuando no se quiere asumir una responsabilidad: ‘No estoy a favor ni en contra. Me abstengo’. No. Aquí hay que tomar posición. ‘¿Está de acuerdo o no congresista de que sentenciados en primera instancia postulen como autoridad?’ Si está de acuerdo diga que sí y si no, sea claro en decirlo. Para eso se cambió el Congreso anterior, porque no estaba actuando en función de lo que mayoría demandaba de sus autoridades. Por eso, al colisionar con el Ejecutivo en dos oportunidades se configuró la causal que permitió el cierre constitucional del Congreso. Este nuevo Congreso tiene que actuar corrigiendo los errores del anterior porque eso esperamos todos los ciudadanos”, añadió.

El proyecto que propone impedir que personas condenadas en primera instancia por delito doloso postulen a cargos de elección popular está pendiente de que pueda concretarse para las elecciones del 2021. Por tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa requiere de una segunda aprobación en la vigente legislatura del Congreso. Para que sea de aplicación inmediata, esta reforma debe ser aprobada hasta el 28 de setiembre de 2020.

El mandatario hizo esta reflexión luego de haber sido consultado si creía que el ‘remedio fue peor que la enfermedad’ al disolver el anterior Congreso y elegirse al actual, que tiene una actuación cuestionada actualmente.

“La decisión que tomé como una potestad, una prerrogativa como presidente de disolver constitucionalmente el Congreso anterior, luego de denegar la confianza por segunda vez a un gabinete, tenía una justificación muy clara y respaldada por la mayoría de la población”, dijo.

“Recuérdese, estábamos próximos a una elección del Tribunal Constitucional de manera precipitada y sin buscar a los mejores candidatos para ocupar un cargo importante. ¿Íbamos a dejar, como autoridades, que elijan- a quiénes tienen que interpretar la Constitución -de una manera antojadiza, precipitada?”, añadió.

You may also read!

Presidente Vizcarra: “Vengo a dar la cara, con la frente en alto y la conciencia tranquila”

Redacción: Wayra Noticias. Publicado: 18 de setiembre de 2020 | 10: 53 a. m. El mandatario Martín Vizcarra, decidió asistir al Pleno

Read More...

Áncash: Sismo de 4.5 remeció la provincia de Santa en Chimbote

Publicado: 17 de setiembre de 2020. El instituto Geofísico del Perú (IGP), reportó esta noche un sismo de 4.5 en

Read More...

Tribunal Constitucional rechazó medida cautelar y vacancia a Vizcarra se votará mañana en el Congreso

Redacción: Wayra Noticias. Medida cautelar buscaba paralizar el procedimiento de vacancia. Publicado: 17 de setiembre de 2020. Con 5 votos en contra

Read More...

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC