Mala higiene al usar lentes de contacto podría provocar contagio de COVID-19

In Salud

Publicado: 06 de setiembre de 2020 | 09: 58 a. m.

El mantenimiento, limpieza y desinfección regular y adecuada de los lentes de contacto es fundamental para evitar el contagio de COVID-19, debido a que una inadecuada higiene de estos elementos ópticos multiplica significativamente el riesgo de padecer infecciones en la superficie ocular; alertó el especialista en Córnea del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (MINSA), Álvaro Cáceres Pinto.

El médico oftalmólogo recomendó que, en tiempos de pandemia, no utilicemos lentes de contacto y optemos por el uso de lentes de montura para evitar contagios a través de los ojos o en su defecto alternar el uso priorizando las medidas de desinfección de las manos y rostro.

“Es importante que las personas se laven las manos con agua y jabón, se sequen con papel desechable y una vez así se coloquen o retiren los lentes de contacto. Además, al quitárselos, deben frotar y enjuagarlos con el producto recomendado y guardarlos en el estuche” afirmó Cáceres Pinto.

También señaló que es necesario cambiar periódicamente el producto desinfectante de conservación del estuche según el tipo de lente que se utilice y en todo momento verificar que los lentes de contacto queden limpios, sin restos de conservantes y otras moléculas que pueden quedar en su superficie.

“Una inadecuada higiene al retirarse estos lentes, puede producir otros graves daños a la vista como infecciones, aparición de úlceras en la córnea y hasta ceguera, como consecuencia de gérmenes atrapados en ellos, a lo que se agrega un medio ambiente con mucho polvo, aseo inadecuado de la cara y manos, uso de lentes de contacto vencidos o de dudosa procedencia, infecciones crónicas en los párpados, entre otras causas”, detalló el galeno.

Por último, añadió que pueden aparecer abrasiones o heridas corneales cuando el lente de contacto presenta una deficiente fabricación o se utiliza por más tiempo que el establecido por el fabricante. “El lente de este tipo no dura toda la vida, sufre desgaste por el uso continuo”, dijo.

You may also read!

Presidente Vizcarra: “Vengo a dar la cara, con la frente en alto y la conciencia tranquila”

Redacción: Wayra Noticias. Publicado: 18 de setiembre de 2020 | 10: 53 a. m. El mandatario Martín Vizcarra, decidió asistir al Pleno

Read More...

Áncash: Sismo de 4.5 remeció la provincia de Santa en Chimbote

Publicado: 17 de setiembre de 2020. El instituto Geofísico del Perú (IGP), reportó esta noche un sismo de 4.5 en

Read More...

Tribunal Constitucional rechazó medida cautelar y vacancia a Vizcarra se votará mañana en el Congreso

Redacción: Wayra Noticias. Medida cautelar buscaba paralizar el procedimiento de vacancia. Publicado: 17 de setiembre de 2020. Con 5 votos en contra

Read More...

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC