Más de 11 000 hectáreas de café abonadas con guano de las islas para mejorar producción de cultivos

In Regionales

A través de Agro Rural, desde el 2019 a la fecha se han comercializado 7,400 toneladas de este fertilizante orgánico, principalmente en Cajamarca, Puno, Junín, Huánuco, Cusco y Amazonas.

Publicado: 29 de agosto de 2020 | 05:14 p. m.

Más de 11 000 hectáreas de café abonadas con guano de las islas viene promoviendoAgro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), desde el 2019 a la fecha, logrando así que 9,545 pequeños caficultores mejoren la producción de sus cultivos.

“Ello ha permitido que Cajamarca, Puno, Junín, Huánuco, Cusco y Amazonas, sean los departamentos con mayor cantidad de hectáreas abonadas con este fertilizante orgánico, además de la comercialización, a un precio social, de 7,400 toneladas de guano de las islas”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Agregó que también se ha intervenido en Ayacucho, Lambayeque, Pasco, Piura, Apurímac y San Martín, y que desde Agro Rural se viene fortaleciendo en el ámbito de intervención las capacidades de pequeños y medianos productores en el uso del guano de las islas en diversos cultivos, con la finalidad de fortalecer la agricultura familiar.

El funcionario indicó que estas acciones, de manera articulada con el Gobierno regional, local y junta de usuarios del sector se busca impulsar el uso del guano de las islas en los cultivos locales a fin que los pequeños agricultores logren ingresar a un mercado más competitivo.

Es importante destacar, que este abono natural tiene la capacidad de mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; también, ayuda a conseguir un mayor rendimiento por hectárea con muy buenos resultados en frutales, hortalizas, leguminosas, cereales, entre otros.

Cabe precisar, que su extracción, empacado, distribución y comercialización la realiza únicamente el Minagri, a través de Agro Rural. Para conocer los puntos de venta en todo el país, puede entrar a: //www.agrorural.gob.pe/servicios/puntos-de-venta-de-guano-de-la-isla/

Certificación en el manejo productivo de café y especies asociadas

Entre el 2015 a la fecha, unos 400 productores en Ayacucho, Cusco, Junín y San Martín fueron certificados en el manejo productivo de café y especies asociadas a fin fortalecer el desarrollo de esta actividad productiva en las zonas rurales, poniendo en valor los saberes ancestrales de las comunidades y el manejo técnico productivo.

Los productores rindieron evaluaciones de conocimiento teórico y de desempeño para, finalmente, recibir la certificación oficial con reconocimiento a nombre de la Nación, a través de Agro Rural, del Ministerio de Agricultura y Riego.

Esta certificación permite que el productor transmita sus conocimientos técnicos y habilidades de manera formal de campesino a campesino, brindándoles además oportunidades laborales en proyectos para  entidades públicas y privadas.

You may also read!

Colegio Médico del Perú: “En Lambayeque y Piura ya hay una segunda ola del COVID-19”

El decano de CMP, Miguel Palacios, indicó que en dichas regiones las camas de hospitalización y las unidades de

Read More...

ATU: taxis del año 2005 podrán brindar servicio hasta el 31 de diciembre de 2021

También se amplió la permanencia de los vehículos de transporte regular de acuerdo a sus años modelo. Publicado: 03

Read More...

Judicatura aprueba reglas para el régimen de visitas

Foto: El País Publicado: 02 de enero de 2021 | 11:10 p. m Ante la pandemia generada por el

Read More...

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC