Congreso aprueba declarar en emergencia el sistema nacional de salud por 1 año

In Locales

La norma fue aprobada por 128 votos a favor, ningún voto en contra ni abstención. Asimismo, fue exonerada de segunda votación.

Lima, 21 de mayo de 2020 | 20:38 p. m.

Por unanimidad, el pleno del Congreso de la República aprobó un dictamen que declara en emergencia el sistema nacional de salud por 12 meses y establece la conformación de una comisión mixta que tendrá que formular, en un plazo de 120 días, un anteproyecto de ley para reformar el sector.

La comisión mixta estará formada por 14 miembros de distintas instituciones y tendrá un órgano consultivo de 4 integrantes.

La presente Ley tiene por objeto declarar en emergencia el sistema nacional de salud y regular, por necesidad pública y de carácter impostergable, su proceso de reforma, a fin de revertir la aguda crisis que atraviesa la gestión de los establecimientos y redes prestacionales de salud, a cargo de las diferentes entidades y en los tres niveles de gobiernos que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Click aquí para ver la “Ley que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma”

El congresista y titular de la Comisión de Salud, Omar Merino, fue el que sustentó la propuesta y señaló que el brote del nuevo coronavirus ha encontrado a un sistema de salud “con débil rectoría, fragmentado, precarias estructuras y una injusta política de recursos humanos”.

La ley precisa que durante el periodo de 12 meses se desarrollarán intervenciones institucionales, legislativas, operativas y presupuestales destinadas a consolidar y fortalecer la función rectora del Ministerio de Salud (Minsa).

También la organización de la prestación de los servicios de salud en los diversos niveles de atención; la gestión de los recursos humanos e infraestructura y equipamiento; así como la articulación interinstitucional.

En otro punto se detalla que en un estado de excepción producto de pandemias, el Ministerio de Salud asume la conducción administrativa de direcciones regionales de salud, sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

You may also read!

Áncash: PNP intervino al alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño (VIDEO)

Foto: Difusión Chimbote, 27 de mayo de 2020 | 10: 30 a. m. Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP)

Read More...

Estibador fue detenido por falsificar resultado de prueba COVID-19

Foto: captura de VIDEO/Latina Lima, 27 de mayo de 2020| 08: 49 a. m. Personal de la División de Investigación de

Read More...

Coronavirus: Cifra de fallecidos se eleva a 3788 en el Perú

Lima, 26 de mayo de 2020 | 18: 48 p. m. El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que

Read More...

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC