Hoy se conmemora el Día contra el Uso de Niños Soldado

In Internacionales

Los infantes son obligados a participar en combate, como cocineros, mensajeros o para explotación sexual.

  Lima, 12 de febrero de 2020| 14: 07  PM

El Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado se conmemora el 12 de febrero con el objetivo de recordar a todos los niños que han sido usados por grupos armados en distintos países, para formar parte de conflictos brutales, que les han traído como consecuencia daños físicos y psicológicos irreversibles y en el peor de los casos, la pérdida de sus propias vidas.

Niños soldados víctimas de las guerras

De acuerdo a distintas organizaciones defensoras de los derechos de los niños, actualmente es alarmante la cifra de niños, que, en todo el planeta, son presa fácil de los grupos armados, que una vez que son reclutados, los entrenan y utilizan como soldados, sobre todo, en aquellas naciones donde la guerra pareciera no tener fin.

La dura realidad de los niños soldados

Cada año, miles de niños son usados como carne de cañón, para hacer frente a enfrentamientos armados, lo que es un hecho lamentable, pero sigue siendo una dura realidad a nivel planetario. Niños y niñas que sufren las más terribles vejaciones a la que pueda someterse a un ser humano.

En el caso de las niñas, son utilizadas como esclavas sexuales, en edades muy tempranas o también, a cumplir el rol de esposas de hombres con mucha más edad.

El papel de los niños, también resulta indignante, ya que son obligados a ser soldados y a cumplir otros roles muy peligrosos como detectores de minas o fabricantes de bombas.

Esta dura, pero real situación, es determinante en el porvenir de estos niños, quienes quedan marcados de por vida, si logran sobrevivir. Para los que corren con menos suerte, su futuro es incierto, ya que muchos de ellos terminan asesinados por los ejércitos confrontados.

El papel de Francia en la lucha contra el reclutamiento de niños soldados

El papel desempeñado por Francia para evitar que los niños sean reclutados como soldados ha sido realmente relevante. A través de sus planes de acción, ha logrado la puesta en marcha de algunas normas internacionales para brindar protección a la infancia a través de los llamados Principios y Compromisos de Paris.

Han sido 20 largos años de lucha, sin embargo, hoy han dado algunos frutos, ya que han permitido que más de 100.000 niños en condición de soldados, puedan gozar de libertad y tener acceso a la educación, un hogar y una vida más plena.

¿Qué hacer para erradicar el uso de niños soldado?

Aunque acabar con el reclutamiento de niños soldados resulta una tarea ardua, es importante destacar, que actualmente existen algunos organismos como UNICEF, que se han dedicado a aunar esfuerzos para erradicar para siempre esta dura realidad que afecta a niños y niñas de todo el mundo.

En la llamada Declaración del Milenio del año 2000, en Francia, se realizó una conferencia internacional, donde se establecieron los llamados “Principios de Paris” y en la cual hubo acuerdos para la creación de planes y programas que permitan la pronta liberación y protección de miles de niños que todavía se encuentran prisioneros de los grupos armados.

Durante los últimos años Francia, UNICEF y más de 108 Estados han unido esfuerzos para poner fin al reclutamiento de niños a nivel global, sin embargo, hace falta que más países y gobiernos se involucren de forma responsable para poner fin a lo que puede ser considerado un crimen de lesa humanidad.

¿Es posible otra realidad para el niño soldado?

De acuerdo a lo expresado por UNICEF, los niños que han sido víctimas de los grupos armados, hoy se encuentran en una situación bastante vulnerable, por todas las experiencias traumáticas que han tenido que enfrentar en su corta vida. Para ellos, pensar en un mañana mejor es algo impensable.

Por otro lado, mientras sigan existiendo estos ejércitos armados, el problema se mantiene. En la región centroafricana y países como Nigeria o Irak, resulta difícil, ya que la población infantil está tan alienada al conflicto, que lo ven y sienten como parte de ellos.

Aunque esta organización, a través de los años ha unido esfuerzos por liberar y reinsertar en la sociedad a un gran número de ellos, el trabajo no termina allí. Sin embargo, para los que logran salir de esa triste situación, está la posibilidad de iniciar una nueva vida, con acceso a la educación, la capacitación y la oportunidad de tener una familia de acogida.

Hoy más que nunca, el planeta entero necesita de una sociedad más unida y que haga frente a problemáticas como esta, ya que nuestros niños serán la generación de relevo y en sus manos estará el porvenir de la raza humana.

Así que este próximo 13 de febrero conmemora tú también esta fecha, para erradicar de una vez por todas, la participación de niños en conflictos armados. Lo puedes hacer expresando tus ideas y transmitiendo algún mensaje alentador utilizando el hashtag

#DiaMundialContraelUsodeNiñosSoldado.

Fuente: Diainternacionalde.com

You may also read!

Áncash: Sismo de 4.5 remeció la provincia de Santa en Chimbote

Publicado: 17 de setiembre de 2020. El instituto Geofísico del Perú (IGP), reportó esta noche un sismo de 4.5 en

Read More...

Tribunal Constitucional rechazó medida cautelar y vacancia a Vizcarra se votará mañana en el Congreso

Redacción: Wayra Noticias. Medida cautelar buscaba paralizar el procedimiento de vacancia. Publicado: 17 de setiembre de 2020. Con 5 votos en contra

Read More...

Emergencia sanitaria: Más de 400 mil ciudadanos indígenas recibirán alimentos de primera necesidad

Viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, precisó que el abastecimiento a población indígena u originaria se realiza en marco del

Read More...

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC