Elecciones 2020: 21 candidatos expusieron propuestas en primer debate

In Política

Foto: JNE

Lima, 13 de enero de 2020| 06: 01 AM

Veintiún candidatos  de siete organizaciones políticas que participan, por Lima Metropolitana, en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del próximo 26 de enero intervinieron en el primero de tres debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Postulantes al Congreso por el Frepap, Acción Popular, Avanza País, Juntos por el Perú, Partido Morado, Podemos Perú y Vamos Perú discutieron sobre las iniciativas que tienen para impulsar el cierre de las brechas sociales existentes en el país

La candidata de Acción Popular, Francis Andrea Gutiérrez Sandoval, aseguró que uno de los sectores más importantes para cerrar las brechas sociales en el país es el de educación. En ese sentido, indicó que su agrupación buscará apoyar a los “más de 100 mil alumnos que van a enfrentar un problema cuando sus universidades se cierren”, debido a que no alcanzaron el licenciamiento institucional en la Sunedu.

Por su parte, Alberto Calvo Quiroz, candidato por Avanza País, indicó que su agrupación apunta a promover la educación impulsando a través del Estado la entrega de becas de maestría “con la condición de que estas se devuelvan con trabajo al Estado”.

El candidato del Partido Morado, Daniel Mora, aseguró que el Estado debe impulsar la educación de calidad y debe fiscalizarla. Consideró que esta es “base” para resolver diversas problemáticas en el país como el embarazo adolescente.

“Lo peor que pasa en nuestro país es no actuar con nuestra realidad  No queremos volver a lo anterior, para eso debemos tener educación de calidad”, manifestó.

Respecto al sector salud, la candidata de Vamos Perú, Jenny Elena Beingolea Delgado, propuso la ley de salud emocional transversal y destacó la necesidad de que se detenga “la violencia que vivimos las mujeres todos los días” a través de distintos programas sociales. Sobre la migración venezolana, Beingolea dijo creer que se deben conocer qué migrantes deben entrar porque “no se están respetando las normas”.

A su turno, Orestes Sánchez, candidato de Podemos Perú, indicó que en materia de salud su agrupación formulará “una fiscalización sobre el abastecimiento de medicinas” en los establecimientos médicos del país.

Maria Cristina Retamozo, candidata Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), mencionó que se debe reformar la educación y que el curso de ética se debe enseñar desde la primaria.

Sin insultos

La jornada se desarrolló con corrección, sin agresiones ni insultos entre los candidatos participantes.

Los aspirantes al Congreso expusieron y  contrastaron  sus propuestas en  duplas y ternas, establecidas por sorteo previo, en cada uno de los bloques de los debates (reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, y cierre de brechas al 2021).

 Nueve ciudadanos de Lima pudieron formular sus preguntas de manera presencial a los candidatos participantes. Este mecanismo se repetirá en debates similares que se realizarán el jueves 16, a las 20:00 horas, y el domingo 19, a las 19:00 horas, con las demás organizaciones políticas que compiten en los comicios congresales.

En la jornada intervinieron  Luis Velarde Yáñez, Luis Roel Alva y Francis Gutiérrez Sandoval, de Acción Popular; Miguel Yaqui Higa, Beatriz Mejía Mori y Alberto Clavo Quiroz, de Avanza País; y María Céspedes Cárdenas, Isaías Pineda Santos y María Retamozo Lezama, del Frepap.

Asimismo, Cinthia Baquerizo Rojas, Julio Arbizu Gonzalez y Roberto Sánchez Palomino, de Juntos por el Perú; Zenaida Solís Gutiérrez, Alberto de Belaunde de Cárdenas y Daniel Emiliano Mora, del Partido Morado; Jackeline García Rodriguez, Maria Cabrera Vega, Orestes Sánchez Luis, de Podemos Perú; y Doyle Acosta Baca, Carlos Torres Caro y Jenny Beingolea Delgado, de Vamos Perú.

El debate se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja,  y contó con la presencia de representantes del Pleno del JNE y Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.

El debate fue difundido en directo por TV Perú y el canal JNE TV, en algunos momentos con cortes de la señal que causó malestar en las redes sociales.  

Publicidad

You may also read!

Elecciones 2020: Mañana se realiza segunda jornada de capacitación a miembros de mesa

Segunda jornada de capacitación simultánea para miembros de mesa realizará la ONPE Lima, 18 de Enero de 2020| 20: 39 PM Este

Read More...

V contingente de Cascos Azules peruanos partirá a República Centroafricana en misión de paz

Walter Martos destacó la presencia de 25 mujeres como parte del contingente. Fotos: MINDEF Lima, 19 de enero de

Read More...

Arequipa: Volcanes Misti, Coropuna y Ticsani mantienen bajos niveles de actividad

Fotos: IGP El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realiza el monitoreo permanente de la actividad volcánica en el país desde el Centro

Read More...

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC