Piden a la JNJ investigar de oficio a José Luis Lecaros por llamadas con César Hinostroza

In Política

Foto: Andina

Proética cuestionó falta de transparencia del presidente del Poder Judicial, porque este aseguró en agosto del año pasado  que podía “garantizar” que no tenía audios con el exjuez supremo.

Lima, 11 de enero de 2020| 17: 53 PM

La Junta Nacional de Justicia (JNJ), que se instaló esta semana, debe iniciar una investigación de oficio al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, luego de que se reveló que sostuvo al menos cuatro comunicaciones con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado cabecilla de ‘Los cuellos blancos del puerto’, remarcó el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

Más aún remarcó Albán porque Lecaros, en agosto del año pasado, aseguró que podía “garantizar” que no tenía audios con Hinostroza Pariachi, pero este viernes Perú21 reveló las cuatro llamadas entre enero de 2016 y junio de 2017. El también titular de la Corte Suprema alegó que no se acordaba de esas llamadas.

“Es indispensable que se haga [una pesquisa de oficio] por la salud del sistema judicial dado que el propósito prioritario de la junta es continuar poniendo atención a todo aquello que pudiera revelar algún comportamiento corrupto”, comentó en El Comercio Albán. “Si algo no se ha terminado de aclarar será importante que la JNJ lo coloque como parte de su tarea inmediata”, agregó.

El también exministro de Justicia sostuvo que “deja mucho que desear” que el vocal Lecaros no haya dado a conocer estas conversaciones en su momento. “Es peor que haya negado haber tenido estas comunicación y que después una investigación periodística lo desmienta”, apuntó

EL director ejecutivo de Proética considera que  tanto Lecaros como el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien también se comunicó con Hinostroza no deben participar en la reevaluación del nombramiento en la JNJ del excongresista Marco Tulio Falconí, que registra 18 comunicaciones con el exjuez supremo entre 2015 y 2017.

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, coincidió con Albán en que lo grave es que el presidente del Poder Judicial no fue transparente con respecto a las conversaciones con el exjuez Hinostroza. “Hay un deber de los funcionarios que ocupan responsabilidad, en este caso en el Poder Judicial y en la Comisión Especial, de brindar información más fidedigna, tener una llamada con Hinostroza no implica per se una falta, el problema es la transparencia”, subrayó.

Lanegra agregó que la JNJ debe fijar los criterios sobre en qué circunstancias se amerita una investigación, antes de pronunciarse sobre la situación particular de Lecaros. “Sí creo que es un tema que corresponde que se aclare”, acotó.

Publicidad

You may also read!

Elecciones 2020: Mañana se realiza segunda jornada de capacitación a miembros de mesa

Segunda jornada de capacitación simultánea para miembros de mesa realizará la ONPE Lima, 18 de Enero de 2020| 20: 39 PM Este

Read More...

V contingente de Cascos Azules peruanos partirá a República Centroafricana en misión de paz

Walter Martos destacó la presencia de 25 mujeres como parte del contingente. Fotos: MINDEF Lima, 19 de enero de

Read More...

Arequipa: Volcanes Misti, Coropuna y Ticsani mantienen bajos niveles de actividad

Fotos: IGP El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realiza el monitoreo permanente de la actividad volcánica en el país desde el Centro

Read More...

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC