Irán confirma que su ejército derribó el avión ucraniano por error

In Internacionales

Foto: Twittear/ Babak Taghvaee

11 de enero de 2020| 11: 18 AM

El gobierno iraní confirmó este sábado que su ejército derribó por error el avión ucraniano, en el que murieron las 176 personas a bordo, mientras estaban en alerta máxima por las tensiones con Estados Unidos.

Irán previamente había negado vigorosamente que el accidente del Boeing se debió a un error del ejército. El líder supremo Ali Khamenei, que hasta ahora había guardado silencio sobre los hechos, dijo que la información debía hacerse pública.

El choque del avión hizo aumentar la presión internacional sobre Irán después de meses de fricción con Estados Unidos y de acciones militares. Un ataque con aviones no tripulados por parte de Estados Unidos mató al alto general iraní Qassem Soleimani, lo que provocó que Teherán iniciara su plan de acción para disparar contra objetivos estadounidenses.

Canadá, que tenía 57 ciudadanos a bordo, y Estados Unidos dijeron que creían que un misil iraní había derribado el avión, aunque dijeron que probablemente fue un accidente. El canciller de Canadá había advertido a Irán que “el mundo está mirando”.

“La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error”, escribió el presidente iraní Hassan Rouhani en Twitter al tiempo que prometía que los responsables del incidente serían procesados. “Mis pensamientos y oraciones están dirigidas a todas las familias que ahora están luto”.

Los expertos señalaron que el creciente escrutinio internacional habrían hecho casi imposible ocultar signos de un ataque con misiles e Irán podría haber sentido que una política de cambio de sentido era mejor que luchar contra las críticas en el extranjero y aumentar el dolor y la ira en el país.

Muchas de las víctimas eran iraníes con doble nacionalidad.

A través de Twitter, iraníes enojados preguntaban por qué se permitió que el avión despegara en medio de las fuertes tensiones después de la acción militar iraní. El avión cayó solo horas después de que Irán lanzara cohetes para atacar las tropas estadounidenses en bases iraquíes, en un momento en que Teherán estaba en alerta máxima por posibles represalias.

En respuesta al anuncio de Irán, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que quería una disculpa oficial y una cooperación total, exigiendo que los responsables rindieran cuentas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, escribió en Twitter que “el error humano en el momento de la crisis causado por el aventurerismo estadounidense condujo al desastre”, citando una investigación inicial de las fuerzas armadas sobre el accidente del Boeing 737-800.

Signos reveladores

Una declaración militar había dicho que el avión había volado cerca de una zona militar sensible de la Guardia Revolucionaria. En ese momento, los aviones habían sido vistos en el radar cerca de sitios estratégicos que conducían a una “mayor alerta” en las defensas aéreas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko, había dicho que el avión seguía un corredor de vuelo normal.

Los expertos indicaron que una investigación seguramente habría puesto al descubierto signos reveladores en los restos del fuselaje que conduciría a un ataque con misiles.

“No hay nada que pueda hacer para ocultarlo. La evidencia es evidencia”, apuntó Anthony Brickhouse, experto en seguridad aérea de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle y exinvestigador de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos.

El ex investigador de accidentes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, Mike Daniel, apuntó a Reuters: “Cuando los hechos y las pruebas comenzaron a aparecer, creo que era inevitable que el gobierno de Irán aceptara la culpabilidad”.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las imágenes de teléfonos celulares que habían sido publicadas y que habían circulado en Twitter después del accidente indicaban que se habían incendiado y que explotó cuando golpeó tierra.

Irán dijo el jueves que procedería a descargar la información de los registradores de voz y datos de vuelo, conocidos como cajas negras, para determinar qué había sucedido, aunque había dicho que el proceso podría demorar uno o dos meses.

Teherán dijo que podría pedir ayuda a Rusia, Canadá, Francia o Ucrania en la investigación.

Duelo público

En sus negativas iniciales de esta semana, Irán describió las acusaciones de que un misil era el culpable obedecía a una “guerra psicológica”.

Los iraníes afligidos se quejaron en las redes sociales de que las autoridades de Irán habían pasado más tiempo defendiéndose de las críticas que simpatizando con las familias de las víctimas.

“¿Por qué una aerolínea civil salió del aeropuerto de Teherán en esas condiciones?”, escribió Shiva Balaghi, un usuario de Twitter.

El exvicepresidente Shaheendokht Molaverdi escribió en las redes sociales: “Esperemos que un funcionario renuncie para calmar a las personas enojadas que piensan que han sido humilladas”.

Un funcionario estadounidense dijo que los datos mostraban que el avión estuvo en el aire durante dos minutos después de partir de Teherán cuando se detectaron señales de calor de dos misiles tierra-aire. Hubo una explosión en las cercanías y los datos de calor mostraban que el avión se incendió al caer. Los satélites militares de Estados Unidos detectan las emisiones infrarrojas del calor.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho que “alguien podría haber cometido un error”.

Fuente: Voz de América

Publicidad

You may also read!

Elecciones 2020: Mañana se realiza segunda jornada de capacitación a miembros de mesa

Segunda jornada de capacitación simultánea para miembros de mesa realizará la ONPE Lima, 18 de Enero de 2020| 20: 39 PM Este

Read More...

V contingente de Cascos Azules peruanos partirá a República Centroafricana en misión de paz

Walter Martos destacó la presencia de 25 mujeres como parte del contingente. Fotos: MINDEF Lima, 19 de enero de

Read More...

Arequipa: Volcanes Misti, Coropuna y Ticsani mantienen bajos niveles de actividad

Fotos: IGP El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realiza el monitoreo permanente de la actividad volcánica en el país desde el Centro

Read More...

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC