Áncash: Fiscalía del Santa pide prisión preventiva para dos exjueces de Chimbote

In Regionales

También para Rodolfo Orellana. Fotos: Andina

Chimbote, 12 de diciembre de 2019| 18: 50 PM

La Primera Fiscalía Superior Anticorrupción del Santa (Áncash), solicitó al Poder Judicial dictar mandato de prisión preventiva para los exjueces de la Corte del Santa, Juan Matta Paredes y Ever Gutiérrez Aponte, así como también el empresario Rodolfo Orellana Rengifo.

La fiscal superior Nancy Moreno Rivera ha pedido que el plazo de prisión preventiva sea de 36 meses ya que considera que hay “peligro de obstaculización” de parte de los exmagistrados. Además, afirma en su escrito que existen nuevos elementos encontrados en las diligencias que justifican que se varíe la condición de comparecencia simple a prisión preventiva para el caso de los exjueces.

La investigación que se desarrolla en el distrito fiscal del Santa está en etapa preparatoria y tuvo su origen en la pesquisa que se inició en Lima, contra la presunta organización criminal que habría liderado Orellana Rengifo.

El caso

La tesis de la Fiscalía, basado en testimonios de colaboradores eficaces, sostiene que la red habría captado a ambos jueces del Santa para que admitan hábeas corpus y así frenar las investigaciones contra la hermana y la cuñada de Orellana.

El Ministerio Público indicó que a través de una “contabilidad paralela” el estudio Orellana Rengifo habría simulado el pago de una prestación económica a los exmagistrados de 25,000 dólares.

El pago a los exjueces, indica la Fiscalía, se habría hecho a través de César Matta, hermano de uno de los jueces investigados.

La Fiscalía imputa a Orellana el delito de cohecho activo específico y a los exjueces cohecho pasivo específico.

Apersonados

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, confirmó el pedido de la Fiscalía y dijo que se trata de una investigación que venía desarrollándose desde hace un buen tiempo en esta jurisdicción.

Indicó que su despacho se ha apersonado a la pesquisa y viene actuando en las diligencias para cautelar los intereses del Estado.

Detalló que la audiencia se realizará mañana viernes 13 del corriente, desde las 9:00 de la mañana. La diligencia estará a cargo del Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, que despacha el magistrado Víctor Alcocer Acosta.

Fuente: Andina

You may also read!

Alcalde de San Martín de Porres dio positivo para coronavirus COVID-19

Foto de cabecera y redacción: Wayra Noticias. Así lo comunicó el  alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez,

Read More...

Vizcarra confirma 2954 casos de coronavirus en el país

La cifra de contagiados por coronavirus tuvo un nuevo incremento este martes, pasando de 2.561 a 2.954. Redaccion: Wayra Noticias Lima,

Read More...

Semana Santa: Gobierno decreta inmovilización total obligatoria el jueves y viernes

Foto: Mindef Redacción: Wayra Noticias Lima, 06 de abril de 2020 | 21: 20 p.m. El gobierno publicó el Decreto Supremo N°

Read More...

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC