Advierten un intento de captura política del Colegio de Abogados de Lima

In Actualidad

Foto: Instituto de defensa Legal

A tres días de excarcelación de Keiko. Este viernes 6, la asamblea de delegados se reúne para decidir sobre las cuestionadas elecciones. Se habría intentado favorecer a Villa Stein, cercano al fujimorismo y a varios investigados en casos de corrupción.

Lima, 02 de noviembre de 2019| 08: 33 am

Los caóticos comicios del Colegio de Abogados de Lima (CAL), el último sábado 30, alertaron sobre un riesgo de captura de este gremio con peligrosos fines políticos. Diversos indicios apuntan a un empeño por imponer al exjuez Javier Villa Stein, afín al fujimorismo y a notables investigados por casos de corrupción, en el mando de este influyente colegio profesional.

Al final de una accidentada jornada electoral, con varias denuncias de irregularidades, el presidente de la Junta de Vigilancia del CAL, José Peralta Santur, había anunciado que se anulaban las votaciones. En la entrada del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en el centro de Lima, sede de la votación, fue aplaudido al dar este anuncio.

“Los personeros de casi todos los candidatos solicitaron nulidad por las irregularidades. Le hice traslado al Comité Electoral y dijeron ‘sí’. Con su consentimiento, comunico que se declara nulo“, cuenta Peralta.

Sin embargo, el conteo de los votos continuó. Al amanecer del domingo, el personero del candidato César Castañeda, exjuez de la Corte del Callao que se enfrentó al grupo de Walter Ríos, advirtió que el Comité Electoral podría dar como ganador en primera vuelta a Villa Stein.

“Nuestro personero nos informa que, pese a que no había concluido el cómputo general, habían dado ganador a Villa Stein. Entonces nos dirigimos al Comité Electoral y no nos permiten ingresar y convocamos a la prensa. Allí recién dan marcha atrás”, relata Castañeda.

Hacia las 10 de la mañana de ayer, domingo, el Comité Electoral se retiró del local sin anunciar los resultados.

Más tarde, la decana del CAL, María Elena Portocarrero, alegaba a la prensa que no se había anulado la elección porque la Junta de Vigilancia no tiene esa competencia y que habrá una asamblea de delegados este viernes 6 para decidir sobre estas cuestionadas elecciones.

“Allí veremos la queja y los cuestionamientos (…). La asamblea tendrá que decidir cuál va a ser la decisión del Comité Electoral. La anulación está dentro de las posibilidades que se pueden analizar”, adujo a Canal N.

Añadió que extraoficialmente se dice que los resultaron apuntan a una segunda vuelta entre Villa Stein y Castañeda.

Esta asamblea no está exenta de cuestionamientos. En el proceso, destituyó al Comité Electoral por inscribir las candidaturas de Walter Ayala, exdirector de Ética que quiso sancionar al fiscal supremo Pedro Chávarry, y Greta Minaya, exjueza que enfrentó al fujimorato. Luego, este comité fue repuesto por mandato judicial.

Diversas voces consideran que Villa Stein en el CAL favorecería a sus aliados, varios investigados en casos de corrupción.

“Él ha dado varias declaraciones políticas y el CAL puede suspender colegiaturas. De ese modo, se puede afectar a algunos fiscales clave y sus investigaciones”, advierte Castañeda.

En el Callao eligen decano este martes 3

En el Callao, los abogados eligen a su decano este martes 3. Hay seis candidatos: Guillermo Aguilar, Rafael Heredia, Percy Mayhuire, Mario Ñiquen, José Zapata y Miguel Pizarro.

Estos dos últimos son actuales directivos de una gestión con denuncias sobre colegiaturas a personas sin título de abogado. Ñiquen es uno de los denunciantes de este caso. Aguilar y Heredia fueron dirigentes en años anteriores y tampoco dijeron nada sobre estas colegiaciones. También hubo silencio sobre la Corte del Callao.

La palabra

“El CAL está en una crisis terrible. Hay grupos que se han apoderado del manejo y no quieren perderlo, también por cuestiones políticas. Debemos recuperar la independencia. Hay que estar alerta”.

César Castañeda Serrano, candidato a decano

“No estuvo presente la ONPE, no estuvo presente la notaria por falta de garantías. Y en el conteo de votos tampoco estuvo la Junta de Vigilancia. ¿Qué más? Hay muchas denuncias de irregularidades”.

Fuente: La República

You may also read!

Cómo nuestra guerra contra los roedores urbanos puede estar creando una nueva especie: las superratas

Las plagas de ratas aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades a las personas y daños a la

Read More...

Amazonas: Vizcarra y ministro Trujillo inauguran carretera Tingo – Estación de Embarque Teleférico de Kuélap

Fotos: MTC Luya, 13 de diciembre de 2019| 16: 35 PM El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecuta obras al

Read More...

Atienden a más de 17 mil pobladores de comunidades rurales de Arequipa en los Tambos del Midis

Trabajo articulado permitió atender a más de 17 mil usuarios, destacando los servicios médicos brindados por la DIRESA.Foto: Midis Arequipa,

Read More...

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC