JNE exhorta a partidos a realizar una campaña alturada y sin agravios

In Política

Así lo anuncio, Víctor Ticona Postigo durante suscripción de Pacto Ético Electoral por comicios congresales 2020 . Foto: JNE

Lima, 09 de noviembre de 2019| 06: 24 am

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, exhortó  a los partidos políticos a desarrollar una campaña alturada y sin agravios, en concordancia con los valores éticos y democráticos, durante el proceso de  Elecciones  Congresales Extraordinarias 2020.

Durante la ceremonia de suscripción del Pacto Ético Electoral (PEE), impulsado por el JNE, el titular del organismo autónomo resaltó la disposición de las organizaciones políticas de asumir compromisos éticos “más allá de las exigencias legales”.

Mediante dicho acuerdo, los partidos políticos que participarán en los próximos comicios asumieron 14 compromisos relativos a brindar mayor información en la hoja de vida de sus candidatos, así como exponer de manera transparente sus propuestas e ideas respecto de la agenda parlamentaria.

Igualmente, a presentar candidatos sin antecedentes judiciales ni penales, a promover la mayor participación de mujeres con la aplicación de la paridad y alternancia, erradicar todo tipo de discurso discriminatorio, xenófobo o difamatorio, y hacer un uso responsable de las redes sociales, rechazando la distribución masiva de noticias falsas que pretendan influenciar en el elector.

“Estos compromisos buscan la transparencia en las hojas de vida y la formulación de propuestas legislativas que permitirán elevar la calidad de la representación parlamentaria basada en un voto informado y crítico respecto de la oferta política”, manifestó el doctor Ticona Postigo.

Dijo que el PEE también está orientado a contrarrestar el flagelo de la corrupción y la infiltración de dinero procedente del narcotráfico, crimen organizado y otras fuentes delictivas, aplicando mecanismos internos que prevengan, disuadan y denuncien este tipo de aportes.

Las organizaciones firmantes, además, deberán respetar y recurrir a la instancia del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, así como aceptar los resultados electorales, entre otros puntos.

Asimismo, se adhirieron al PEE entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.

Al acto de suscripción del documento, realizado en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, asistió el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, así como miembros del Pleno y autoridades de diversas instituciones.

You may also read!

Odebrecht firma otros dos acuerdos de colaboración

Foto: Difusión Por cinco obras. La constructora brasileña y uno de sus exfuncionarios firmaron dos preacuerdos preparatorios de colaboración por sobornos en

Read More...

MVCS iniciará antes de fin de año 370 obras de saneamiento en zonas rurales afectadas por El Niño Costero

Foto: MVCS Trabajos se llevarán a cabo a través de núcleos ejecutores y beneficiarán a 89 mil habitantes en 11 departamentos. Lima, 14

Read More...

MTC prohíbe el servicio de taxi en motos y solicita bloqueo de su aplicativo

Ente rector advierte que el servicio está expresamente prohibido, porque atenta contra la integridad y la vida de las

Read More...

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC