51% de mujeres emprendedoras acceden a créditos del Programa de Apoyo a la Pequeña y Microempresa

In Regionales

Lima, 06 de octubre de 2019| 11: 19 AM

El 51,0% de créditos otorgados en fideicomiso entre el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis a través de Foncodes y el Banco de la Nación, tiene como clientas a mujeres, ya que son ellas las más responsables en el manejo del dinero, más aún si es para sacar adelante a su familia.

El crédito PAME (Programa de Apoyo a la Pequeña y Microempresa) es un fondo de microcrédito destinados al financiamiento de la pequeña y microempresa de zonas rurales y urbano marginales, para desarrollar actividades de producción, comercio y servicios, priorizando la participación de mujeres empresarias, a través de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs).

En el periodo 2007-2019, un total de 454,867 créditos PAME han sido colocados por un monto total de S/ 1,430 millones a MYPES (Micro y Pequeñas Empresas) de 23 departamentos, 122 provincias y 771 distritos. De este porcentaje, 264,599 créditos del PAME están dirigidos a mujeres emprendedoras, equivalente al 51.0 % por un monto total S/ 728,83 millones.

Cabe precisar que 769 familias usuarias de los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes tienen préstamos provenientes de la línea de crédito del PAME, por parte de las IFIS (Banca, Financieras, Edymes, Cajas Rurales, Cooperativas de Ahorro y Crédito-COOPAC y ONGs), ello representa un 2.7% de la cartera total.

Asimismo, el 55,7% a los primeros 2 quintiles de pobreza, 72,7% a capital de trabajo y 77,3 % a zonas rurales.Del total de los préstamos concedidos a este sector de la Población Económicamente Activa (PEA), registra solamente el 2.0% de tasa de morosidad versus el 5.8% de morosidad en el sistema micro financiero.

En esta oportunidad, acceden al crédito PAME emprendedores de las regiones de Cusco, Arequipa, Cajamarca, San Martín, Puno, Ayacucho, Amazonas, Ucayali, Apurímac, Pasco, Madre de Dios, Áncash, Moquegua, Loreto, Ica, Huánuco, Huancavelica, Tacna, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura y Junín, zonas donde Foncodes interviene con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai. 

Con este fondo se benefician más de 43 mil microempresarios que realizan actividades productivas, comercio, servicios y otros. Es el caso de los productores de café, cacao, papa, patas, principalmente asociados en cadenas productivas en las zonas rurales de la sierra y selva del país.

A pesar de que los montos otorgados son mínimos, S/. 3,143 por usuario, están dirigidos a apoyar a un sector de la población que de manera formal no puede acceder al sistema financiero. Así, por ejemplo, una señora que obtiene ese monto, instala un negocio de chicharroneria, para ello contrata a una ayudante, es decir, da una oportunidad de empleo a otra persona; y, además, adquiere la carne de cerdo y maíz cancha a pequeños productores. Todo ello, genera dinamismo en la economía local, con un efecto multiplicador.

“Las familias de las zonas rurales de costa, sierra y selva que administran pequeños negocios tienen la oportunidad de obtener préstamos, con lo cual dan empleo a otras personas de su entorno generando la dinamización de la economía local”, señaló el director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres.

Fuente: Imagen Institucional /Foncodes

You may also read!

Ancón: alcalde Pedro Barrera entregó modernos uniformes a bomberos

Lima, 19 de octubre de 2019|11: 11 AM El alcalde de la Municipalidad de Ancón,  Pedro Barrera Bernui  hizo entrega

Read More...

Apurímac: ministra Zulema Tomás inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario en Chincheros

Fotos: Minsa Este CSMC  tendrá como ámbito de intervención la provincia de Chincheros, la red de Salud Virgen de Cocharcas,

Read More...

El curioso caso de la familia que solo necesita dormir 4 horas al día

Los niños necesitan más horas de sueño que los adultos. Foto: Getty Images Cuando le preguntaron a Napoleón Bonaparte cuántas

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC