Hace 50 años Perú logró histórica clasificación en La Bombonera

In Deporte

Diez historias de la epopeya ante Argentina que nos llevó al Mundial México 70

Lima, 31 de agosto de 2019| 13: 32

Este sábado 31 de agosto se cumplen 50 años de la histórica clasificación de la selección peruana al Mundial México 70. Fue la primera vez que Perú lograba en la cancha su derecho a participar en la máxima fiesta del fútbol, y la primera y única vez que la temible Argentina fue eliminada de un torneo mundial.

El escenario de aquella hazaña, fue aún más temible y hostil, La Bombonera de Boca Juniors, un estadio que por su cercanía a la cancha de fútbol, parecía querer engullirse a la selección peruana dirigida por el mítico brasileño Waldir Pereira Didí.

El 2 a 2 final con goles de Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez ante una desesperada Argentina, marcó un definitivo antes y después en la historia de fútbol del Perú. Habían pasado 39 años de la vez en que la selección peruana había participado, invitado, al Mundial Uruguay 1930.

Miles de notas y crónicas ya se han escrito desde aquella lejana y feliz  jornada para nuestro país.  Aquí te contamos algunas historias detrás de la legendaria clasificación al Mundial México 70, el día que hicimos llorar a la poderosa Argentina. El día que le hicimos vivir su día más triste, el día que el equipo de Didí se volvió leyenda.

1. El cura boquense

El domingo, día del partido ante Argentina, los jugadores de la selección peruana pidieron a Didí escuchar misa en una iglesia bonaerense. El DT consideró inconveniente que salieran a la calle por temor a cualquier acto de hostilidad y pidió, por el contrario, que un sacerdote oficie el acto religioso en  ‘La Candela’, la concentración del popular cuadro boquense que servía como cuartel general a los equipistas nacionales.

El cura le confesó a los futbolistas y dirigentes que a pesar de ser 20 años socio de Boca Juniors, nunca se le había llamado para oficiar una misa en la sede de su amado equipo, y les agradeció la invitación.

“Lo único que me queda es acompañarlos en sus oraciones para lo que ustedes quieren lograr”, les dijo el sacerdote.

Tras la misa los dirigentes lo invitaron acompañar a la selección a La Bombonera. En el bus le tocó sentarse con Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez.

-“¿Vos sos el debutante? …¿ sabes que te va a marcar  Gallo?  (así se apellidaba el defensa argentino encargado de anularlo). Es muy bueno ese marcador”.

-“Tranquilo padre, yo me como a ese gallo con cresta y todo”, le respondió sonriente el delantero peruano, quien luego se convertiría en El Verdugo argentino al anotar los dos goles peruanos.

-“Che…che ‘Cachito’ tenías razón. ¡Te lo comiste con cresta y todo!”, le dijo asombrado el sacerdote a Oswaldo Ramírez. ‘Cachito’ se había dado un festín con Gallo.

 Cachito Ramírez

2. “El lechero”

Julio Natters era el jefe de equipo de la selección y además dirigente del Sport Boys, club donde por ese entonces jugaba ‘Cachito’ Ramírez.

Al finalizar el primer tiempo con el resultado a cero goles, Natters esperó a ‘Cachito’ en el camarín y le dijo: “oye lechero (suertudo) vas a meter los goles o no”.

-“¿Que dice mi camiseta?, 22, dos y dos”, le respondió sonriente y en broma ‘Cachito’. “Voy a meter dos goles”, disparó acto seguido el delantero. Terminado el cotejo y consumado el pronóstico de Ramírez, Natters lo abrazó y le gritó a todo pulmón: “¡ lo hiciste lechero, lo hiciste lechero..!”.

En ese mítico partido ‘Cachito’ tenía nada menos que 22 años. Fue siempre su número favorito.

Cachito Ramírez

3.De compras

La prensa argentina se había volcado al aeropuerto de Ezeiza para recoger las declaraciones de los seleccionados peruanos que buscarían la hazaña en La Bombonera. Mientras Teófilo Cubillas declaraba a los medios, otro grupo de curtidos hombres de prensa argentinos abordaron a Roberto Challe y a Ramón Mifflin.

-¿Cuál es su expectativa para el partido del domingo?, le preguntaron a Challe.

-“¿De qué partido me hablan…?”, respondió Roberto ante el desconcierto de los periodistas gauchos.

-“Yo he venido con mi compadre Ramón a comprar carteras y zapatos para nuestras esposas”, remató el genial volante. Los reporteros bonaerenses no lo podían creer.

4. Abrazo con el Jet

La selección peruana que logró la clasificación era muy unida. Desde que empezó el proceso a Teófilo Cubillas, Perico León, Héctor Chumpitaz o Alberto Gallardo, nunca se les ocurrió decir que eran de Alianza Lima, Universitario o Sporting Cristal.

Era tal esa filosofía que  Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez y Gallardo que ocupaban la misma posición, se alentaban mutuamente, y más aún cuando ‘Cacho’ tuvo que reemplazar por lesión al Jet para el decisivo cotejo en La Bombonera.

Al culminar el partido ante Argentina, y convertido en el héroe de la clasificación, ‘Cachito’ buscó a un compañero en especial para abrazarlo. Si, era el Jet Alberto Gallardo.

“Nos abrazamos mucho, éramos los patitos feos de la selección”, recordó Ramírez.

 5. Las finales de Didí

Didí, el entrenador de la selección peruana, era una auténtica celebridad. Había ganado los campeonatos del Mundo con Brasil en Suecia 1958 y Chile 1962. El llamado “Príncipe Etíope” por su elegancia y clase llegó al Perú como DT de Sporting Cristal. Su fama como bicampeón mundial le permitió dar el salto a la selección peruana.

-“Nunca he perdido una  final y esta no va a ser la excepción”, les dijo convencido de sus palabras a los jugadores que capitaneados por Héctor Chumpitaz se alistaban a salir al campo de La Bombonera.

A su llegada a Lima, Didí aseguró que “siempre tuve la creencia de que Perú se clasificaba. Esta fe fue transmitida a todos los jugadores”.

6. Botellas y aplausos

Tras lograr la clasificación en La Bombonera, Didí pidió a sus jugadores permanecer en el centro del campo para evitar a la furiosa barra argentina que los había hostigado todo el partido.

Pasaron los minutos, y mientras muchos hinchas iban abandonando La Bombonera, los seleccionados empezaron a escuchar aplausos de las tribunas, reconociendo la justa clasificación peruana.

Solo minutos antes, desde las tribunas se habían lanzado unas 300 botellas de plástico en dirección a las camisetas rojiblancas.

7. El epitafio de Perú

La eliminación fue dolorosa y cruel para los argentinos. Nunca los habían eliminado de un Mundial de fútbol. La prestigiosa revista El Gráfico tituló así la catástrofe: “1970. Argentina sin Mundial, Perú escribió el epitafio”.

“De todos modos creo que nuestra selección no podía nunca ganar este partido. Porque Perú era equipo, mientras nosotros por momentos fuimos Marcos y por momentos fuimos Rendo…”, escribió para esta revista el famoso periodista gaucho Osvaldo Ardizzone.

El vespertino bonaerense La Crónica tituló su dolida nota así:” Hubo milagro, pero para Perú”.

Ocho años después Argentina logró su primer título mundial.

8. Padre post ‘Bombonerazo’

La llegada de la selección a Lima fue una fiesta total. Sin embargo, el defensa Pedro Gonzales estaba muy nervioso, más aún cuando no vio a su esposa en el aeropuerto.

Alguien, según el relato de La Crónica, le dijo: “tu esposa está con dolores de parto. Ella está muy bien, no tienes de qué preocuparte”. 

Dichas palabras por el contrario pusieron más nervioso al futbolista, hasta que un familiar venció todos los obstáculos, se le acercó y le avisó lo que para sus oídos fue música celestial: “Tu señora acaba de dar a luz. Eres padre de una mujercita”.

De inmediato, Pedro dio un tremendo salto como si hubiera anotado un gol en La Bombonera, un salto que contagió a todos.

9. Manguerazos en el aeropuerto

A manguerazos tuvieron los bomberos que despejar la pista de aterrizaje cuando miles de aficionados la invadieron para estar cerca de los jugadores que habían arribado al aeropuerto Jorge Chávez.

A pesar de ello, y del apoyo de la Policía, la situación se volvió incontrolable. Y es que luego de su aterrizaje el avión se iba cuadrando entre una masa humana que gritaba ¡Perú, Perú! y agitaba banderas.

Ante esta situación que había desbordado la seguridad, ni bien bajaron las escaleras los seleccionados fueron tomados en hombros y colocados sobre los autos descubiertos en que fueron conducidos a Palacio de Gobierno, donde los esperaba el general Juan Velasco y la plana mayor de la dictadura que gobernaba el Perú.

10. Rocky Marciano

Dos hechos llamaron la atención del mundo el 31 de agosto de 1969. Primero, la sorprendente clasificación peruana a México 70, lo cual se vio acrecentando por la debacle de Argentina, uno de los gigantes de América del Sur.

Segundo, la muerte del invicto ex campeón mundial de peso completo, Rocky Marciano.

El peleador estadounidense de origen italiano, considerado uno de los más grandes boxeadores en la historia,  murió en un accidente de avioneta en Iowa.  Nunca perdió un combate. La muerte lo noqueó cuando gozaba del retiro. Y coincidentemente el día que Perú lograba la gloria.

Fuente: Andina/ Rodolfo Espinal

You may also read!

Ancón: alcalde Pedro Barrera entregó modernos uniformes a bomberos

Lima, 19 de octubre de 2019|11: 11 AM El alcalde de la Municipalidad de Ancón,  Pedro Barrera Bernui  hizo entrega

Read More...

Apurímac: ministra Zulema Tomás inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario en Chincheros

Fotos: Minsa Este CSMC  tendrá como ámbito de intervención la provincia de Chincheros, la red de Salud Virgen de Cocharcas,

Read More...

El curioso caso de la familia que solo necesita dormir 4 horas al día

Los niños necesitan más horas de sueño que los adultos. Foto: Getty Images Cuando le preguntaron a Napoleón Bonaparte cuántas

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC