Sunedu: 900,000 ya reciben educación de calidad en universidades con licenciamiento

In Locales

Reforma universitaria cumple cinco años y a la fecha hay 76 universidades licenciadas.

Lima, 11 de julio de 2019| 15: 55 PM

Uno de los frutos de la reforma universitaria, cinco años después de iniciada, es que a la fecha ya hay 76 universidades licenciadas en todo el Perú, lo que beneficia a 865,000 estudiantes, informó hoy Martín Benavides, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Martín Benavides explicó que los casi 900 mil universitarios de la Costa, Sierra y Selva tienen aseguradas las condiciones básicas de calidad exigidas en la Ley Universitaria, vigente desde el 9 de julio del 2014.

“Más allá de la oposición que tuvo la Ley, estamos convencidos de que la universidad peruana está cambiando. Hay distintas evidencias de que tenemos un mejor sistema universitario y de que ya se inició la ruta de mejora, no solo con las condiciones básicas de calidad sino para apuntar a un estándar mucho más alto”, comentó.

Al proceso de licenciamiento ante la Sunedu se presentaron 141 universidades y 4 escuelas de posgrado. De ese total, 76 alcanzaron el licenciamiento y a 10 se les denegó por no ofrecer a los estudiantes las condiciones mínimas de calidad. En esto último están involucrados 24 ,000 estudiantes, un buen número de Telesup.

Benavides expuso hoy en el seminario internacional “Reforma Universitaria y retos de la regulación a 5 años de la Ley Universitaria”, organizado por la Sunedu, con participación de expertos y representantes de universidades peruanos y extranjeros.

Beneficios

En su intervención, Benavides destacó que el licenciamiento ha permitido frenar la oferta universitaria no autorizada, ver si todos los locales de una misma universidad ofrecen las mismas condiciones de calidad y si la oferta educativa actual responde a las demandas del país.

Entre otros logros, el proceso de licenciamiento en el Perú ha permitido que del 2015 a la fecha los docentes con grado de magíster de las universidades públicas y privadas pasen de representar el 30% a ocupar el 50% de la plana.

En las universidades públicas se logró disminuir la presencia de docentes sin posgrado de 51% a 23%.

Asimismo, refirió que la reforma universitaria no solo ha permitido duplicar la producción científica en las universidades, sino duplicar la tasa de crecimiento anual en comparación al quinquenio anterior (2009-2013), según Scopus, base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.

De igual modo, no solo hubo un incremento del gasto en investigación (entre el 2015-2018 ha crecido en 57 %) sino una mejor capacidad de gasto.

En otro momento de su intervención, Benavides resaltó que si bien las denegatorias de licenciamiento han sido un momento sumamente difícil para la Sunedu, han sido asumidas como un paso obligado para continuar la reforma, que permitirán generar nuevas oportunidades para los estudiantes mediante el traslado a una universidad licenciada.

Cabe indicar que las universidades con denegatoria de licencia institucional han entrado a un proceso progresivo de cese de actividades académicas.

Fuente: Andina

You may also read!

Ancón: alcalde Pedro Barrera entregó modernos uniformes a bomberos

Lima, 19 de octubre de 2019|11: 11 AM El alcalde de la Municipalidad de Ancón,  Pedro Barrera Bernui  hizo entrega

Read More...

Apurímac: ministra Zulema Tomás inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario en Chincheros

Fotos: Minsa Este CSMC  tendrá como ámbito de intervención la provincia de Chincheros, la red de Salud Virgen de Cocharcas,

Read More...

El curioso caso de la familia que solo necesita dormir 4 horas al día

Los niños necesitan más horas de sueño que los adultos. Foto: Getty Images Cuando le preguntaron a Napoleón Bonaparte cuántas

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC