Vizcarra sobre Tía María: “Estamos dispuestos al diálogo”

In Política

Después de dos días desde que el Gobierno dio luz verde al proyecto minero Tía María, el presidente de la República se pronunció escuetamente sobre el tema.

Lima, 10 de julio de 2019| 17: 03 PM

El presidente de La República, Martín Vizcarra, indicó hoy que desde el Ejecutivo “están dispuestos” a dialogar con la población del distrito de Islay, quienes anunciaron ayer el inicio de una huelga indefinida contra el proyecto Tía María, en Arequipa.

Al ser consultado por una reportera sobre si viajaría a Islay para dialogar con la población, Vizcarra sólo declaró “estamos dispuestos”.

Desde el último lunes, día en que trascendió que el Gobierno otorgó la licencia de construcción al proyecto Tía María, a cargo de Southern Perú, se esperaba que el Ejecutivo se pronunciara. No fue hasta ayer que el Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado por la noche confirmando la luz verde al proyecto.

Desde horas de la mañana de este miércoles, diferentes sindicatos así como asociaciones civiles han manifestado su posición sobre el proyecto minero en Arequipa. Desde el Congreso, parlamentarios de izquierda – Frente Amplio y Nuevo Perú -, han señalado la posibilidad de presentar una moción de interpelación al titular del Minem.

Por su parte, la población de Islay y sindicatos confirmaron que la huelga indefinida contra el proyecto iniciaría este lunes 15 de julio.

Gobernadores se pronuncian

Por su parte, los Gobernadores Regionales miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales- ANGR, también se pronunciaron.

“Ante la situación de conflictividad social que se viene presentando por el Proyecto minero Tía María, se dirige a los Poderes del Estado, a la representación política, al gobierno nacional, a las instituciones privadas, al empresariado, la Academia y la ciudadanía en general, para expresar lo siguiente:

1. Solicitar al ejecutivo, en la persona del señor presidente de la república imponga el diálogo como mecanismo para tratar las diferencias que puedan existir en la sociedad arequipeña respecto al proyecto minero Tía María. Solo con diálogo y concertación se fortalece la democracia, en el cual creemos fervientemente. Dar cumplimiento a la Licencia social, es un imperativo.

2. Señalar con toda firmeza que la imposición de la fuerza, aun siendo un mecanismo legal, no puede ser utilizado antes poblaciones indefensas y cuyas demandas no se han atendido.

3. Solicitar al ejecutivo y a la representación política en el congreso, se mejore las normas que regulan el mecanismo de dialogo en caso de la ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo nacional o macroregional y de conflictos sociales que puedan presentarse. Así como señalar las responsabilidades que recaen al no aplicarse el procedimiento para obtener la licencia social.

4. Exhortar a la empresa Souther Corporation y a todas las empresas mineras, a participar del Diálogo con transparencia, así como de la protección del medio ambiente y los recursos naturales que sustentan la vida de las comunidades que residen en el entorno del proyecto minero.

5. Exhortar a la población arequipeña, al dialogo y anteponer el interés general en la solución de los conflictos sociales.

Fuente: La República

You may also read!

Poder Judicial abre proceso penal contra Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento real

Foto: Poder Judicial Lima, 21 de agosto de 2019| 11: 33 AM El juez supremo Hugo Núñez Julca decidió esta mañana abrir proceso

Read More...

Fiscal Gálvez: “Vela y Pérez se han arrodillado ante Odebrecht para que les den información”

En entrevista con RPP Noticias, el fiscal supremo aseguró que los fiscales integrantes del Equipo Especial Lava Jato "representan el poder

Read More...

Por reunirse con Aráoz y Bruce, fiscal pide que PPK sea recluido

Foto: La República Mandato de detención domiciliaria prohíbe al ex jefe de Estado sostener reuniones sociales y mucho menos políticas en

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC