Más de 13,000 yachachiq del proyecto Haku Wiñay capacitan a familias para salir de pobreza

In Regionales

Lima, 14 de mayo del 2019 | 16: 31 PM

Proyecto Haku Wiñay se realiza   en 24 departamentos del país

Un total de 13,297 “yachachiq” transforman pobreza en desarrollo y bienestar con la implementación del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en 24 departamentos del país, para atender a más de 209,000 hogares, informó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

“Yachachiq” es un vocablo quechua que hace referencia al sabio o maestro campesino que enseña lo que sabe. La tarea principal de quienes son llamados también “talentos tecnológicos” es enseñar para que otras personas aprendan de manera práctica el uso de las pequeñas tecnologías para mejorar la producción familiar.

Los “yachachiq” son campesinos, talentos rurales, líderes tecnológicos y sociales de la comunidad que tiene conocimientos y saberes y que lo comparten para que otros aprendan, estableciendo una relación cultural utilizando el mismo idioma de los pobladores durante el proceso de implementación del proyecto.

La transmisión de conocimientos de campesino a campesino para mejorar todo el sistema productivo familiar, ordenamiento de la vivienda, mejorar los negocios familiares y aprender a utilizar el sistema financiero, son capacitados y asistidos técnicamente por los “yachachiq” en los hogares de miles de familias de las zonas rurales de la sierra y selva.

El Foncodes, a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai capacita en el uso de las pequeñas tecnologías y entrega de activos durante el proceso de implementación de tres años, con el objetivo de transformar en riqueza lo que poseen las familias de generación en generación, la tierra, los animales, el agua, los granos andinos y otros, fortaleciendo y ampliando sus activos productivos.

Certificación de “yachachiq”

Con el objetivo de revalorar el trabajo de los talentos locales que trabajan en el proyecto productivo para brindar servicios de asistencia técnica especializada con las características y requisitos que se requiere, el Foncodes, como parte del Midis, está impulsado la certificación de los “yachachiq” previa evaluación de sus competencias.

El Foncodes promueve la certificación como un mecanismo mediante el cual, se reconoce formalmente las capacidades de los “yachachiq” para brindar servicios de asistencia técnica con las características productivas, técnicas, culturales y ambientales a familias.

Durante el periodo 2018, el Foncodes ha hecho entrega de 210 certificaciones en las tecnologías (Extensionista en el Manejo Productivo de Cuyes-2017), (Experto en Tecnologías Productivas Familiares-2018) en los departamentos de Huancayo, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Cusco, Puno, Apurímac, Huaraz, Cajamarca, Trujillo, Piura, Chiclayo y Cajamarca, con la participación de las instituciones certificadoras, Instituto de Negocios y Metodología (INEM) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Para este año se proyecta certificar a 200 “yachachiq” en tecnología (Experto en Tecnologías Productivas Familiares) en los departamentos de Abancay, Ayacucho, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huánuco, Huaraz, Lima, Puno y Trujillo.

Actualmente, según Resolución de Presidencia del Consejo Directivo AD HOC Nº 152-2018-SINEACE/CDAH-P, se autoriza a Foncodes como entidad certificadora de competencias en la ocupación de “Experto en Tecnologías Productivas Familiares-Yachachiq Productivo”.

Impacto del proyecto en las familias

El impacto productivo en los componentes del proyecto se observa principalmente en el incremento de los volúmenes de producción familiar de granos andinos, lácteos, tubérculos, frutas y la diversificación de hortalizas en los biohuertos.

Del mismo modo, se han incrementado la crianza de animales menores de cuyes y gallinas. Así, el proyecto garantiza la calidad y seguridad alimentaria de la población.

Las familias también cuentan con sus viviendas saludables que el proyecto asiste con el ordenamiento de la vivienda, instalación de cocinas mejoradas y la entrega de kits de agua segura. Con esta experiencia las usuarias, han aumentado su autoestima familiar.

Finalmente, las familias acceden a los mercados locales con la venta de los excedentes de la producción en ferias regionales y distritales, organizados por el Foncodes y los gobiernos regionales. Este proceso hace que las familias obtengan ingresos económicos autónomos.

Resultados a la fecha

68,134 hogares cuentan con sistemas de riego tecnificado por aspersión.

160,968 hogares cuentan con huertos familiares de hortalizas

121,817 hogares de la sierra conducen parcelas de pastos cultivados asociados

208,224 hogares mejoran sus cultivos de granos y tubérculos

214,051 hogares producen y utilizan abonos orgánicos

201,508 hogares cuentan con módulos de crianza de gallinas y cuyes

154,399 hogares de Sierra y Selva, se han instalado cocinas mejoradas

152,911 hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida)

9,745 emprendimientos rurales (que benefician a 38,772 hogares)

2,060 hogares usuarios han logrado abrir sus cuentas de ahorro.

Fuente: Andina

You may also read!

SMP: Alcalde Julio Chávez inaugura pistas y veredas en Las Begonias I Etapa – Chuquitanta

Redacción: Wayra Noticias Lima, 25 de agosto de 2019| 18: 07 PM EL alcalde del distrito de San Martín de Porres,

Read More...

Cae en 80% gasto en mantenimiento de infraestructura en las regiones

En primeros siete meses del año, en los gobiernos locales este tipo de gasto, que incluye mantener carreteras, caminos y puentes,

Read More...

El 70% de la población respalda el adelanto de elecciones

Mientras un 70 % de la población apoya anticipo de comicios, el Parlamento tiene aprobación de solo un 8 %. Vizcarra

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC