Moquegua: Realizan toma de muestras por exposición a metales pesados en escolares de Carumas

In Salud

 Lima, 09 de  Mayo del 2019 |15: 10 PM

El resultado de las muestras tomadas estará listo en 30 días aproximadamente y se entregarán personalmente en consulta médica

El Ministerio de Salud (Minsa) en cumplimiento de los compromisos asumidos con la población de Moquegua tomó muestras por exposición a metales pesados a los alumnos de la IE Horacio Zeballos Gámez y de otros tres colegios del distrito de Carumas (Moquegua) y además brindó atención integral especializada.

El pasado 22 de marzo, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, luego de asumir compromisos con los pobladores de Yacango, se comprometió evaluar y brindar atención integral a los escolares de Carumas.

Por ello, un equipo especial del Minsa y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Moquegua conformado por especialistas en pediatría, psicología y nutrición brindó atención especializada, mientras que en simultaneo, profesionales del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) recogieron las muestras que serán procesadas en Lima de acuerdo a los estándares internacionales.

El recojo de muestras y la evaluación por metales pesados es un acto médico personalizado.  Asimismo, el procesamiento de las muestras sigue un riguroso protocolo, desde que se toman las muestras (orina) hasta que se entregan los resultados. En el caso de los menores de edad, ellos asistieron acompañados de sus padres y la evaluación se realizó en coordinación con los directores de la institución educativa y las autoridades del Ministerio de Educación

Por su parte, profesionales de promoción de la salud realizaron una sesión educativa referente a lavado de manos, manejo de utensilios, alimentos y nutrición. Todo ello en el marco de las prácticas de hábitos saludables.

Evaluación del agua y tierra

Funcionarios y técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) tomaron muestras de agua de los reservorios que abastecen al distrito de Carumas, se examinó el agua de Carumas, Cambrune, Solajo y Somoa.

Las muestras serán procesadas y en una semana se tomarán muestras del aire, con el propósito de realizar una evaluación ambiental integral, para determinar las fuentes de contaminación y la exposición a metales pesados.

El equipo del Minsa estuvo representado por Kevin Salas Inga de la Dirección de Metales Pesados del Minsa, de parte de la Geresa Moquegua asistió Flor de María Curi Tito. Los profesionales y especialistas viajaron desde Lima, de diferentes hospitales y establecimientos de salud.

El resultado de las muestras tomadas estará listo en 30 días aproximadamente y se entregarán personalmente en consulta médica. Posteriormente, la Geresa Moquegua hará el seguimiento y monitoreo de cada caso, tanto en Yacango como en Carumas.

You may also read!

Comas: Construcción del nuevo Hospital Sergio Bernales tendrá una inversión de más de 700 millones de soles

Lima, 23 de mayo del 2019 | 05:57 AM Proyecto beneficiará a más de tres millones de pobladores de Lima Norte Con una

Read More...

Fiscal Rocío Sánchez: Hay jueces, empresarios y políticos que tienen vinculación con una red de corrupción

Lima, 22 de mayo del 2019 | 23:59 PM En una entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP, la

Read More...

Alcalde de SMP respalda a Jorge Muñoz en revisión de contratos de los peajes

Redacción: Wayra Noticias. Lima, 22 de mayo del 2019 | 23:15 PM “La posición responsable que ha asumido el

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC