César Landa sobre Ernesto Blume: El TC se pronuncia a través de sus sentencias y no de declaraciones

In Locales

Lima, 23. Abr. 2019 | 18: 22 pm

Exmagistrado indicó que la labor del Tribunal Constitucional es la de interpretar la ley de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

Su labor no es política

 La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de dicho organismo, César Landa Arroyo, tras referirse a las declaraciones de su actual titular, Ernesto Blume, sobre la necesidad de regular la aplicación de la prisión preventiva.

“La labor de un Tribunal Constitucional es una labor jurisdiccional, no política, porque el Tribunal Constitucional se pronuncia a través de sentencias y no a través de declaraciones, y son las sentencias las que determinaran si de pronto ha habido excesos o no hay excesos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es cierto que si hay reiterancia de afectación a derechos y el TC considerara que hay una falla en el orden legislativo seguramente lo hará saber en la motivación de su jurisprudencia. En mi época en el tribunal se estableció en materia del régimen pensionario donde tuvo que hacerse una reforma a la Constitución. De modo tal, de que hay cauces que deben garantizarse en este equilibrio, pero también control y balance de poderes”, precisó.

Días atrás, Blume Fortini afirmó que el Parlamento debe revisar la normativa de la prisión preventiva en el Perú, puesto que “hay un uso excesivo y en algunos casos hasta abusivo” de esta medida.

Debe interpretar la ley

En otro momento, el exmagistrado indicó que la labor del Tribunal Constitucional es la de interpretar la ley de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna. Dijo que el máximo tribunal tiene los instrumentos para corregir en caso de que así fuera una legislación que no concuerde con el orden constitucional.

“La responsabilidad del TC es institucional de entender que si hay legislación que no es compatible con la Constitución, ocurre lo que se llama la función nomotética, que el TC interpreta adecuadamente la ley conforme a la Constitución y establece un criterio de carácter general, que es lo que tribunal usualmente ha hecho. Y hay una función nomofiláctica que significa que hay que depurar las interpretaciones erróneas que se hace de la ley, porque no es conforme a la Constitución”, explicó.

“O sea, tiene instrumentos en tanto haya interpretaciones erróneas de la detención preliminar o preventiva, como si hay vacíos, deficiencia de la legislación que el tribunal interpretativamente puede suplir o corregir y esas son funciones técnicas se dan a través de sus sentencia”, acotó.

Fuente: Ideeleradio

You may also read!

Ancón: alcalde Pedro Barrera entregó modernos uniformes a bomberos

Lima, 19 de octubre de 2019|11: 11 AM El alcalde de la Municipalidad de Ancón,  Pedro Barrera Bernui  hizo entrega

Read More...

Apurímac: ministra Zulema Tomás inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario en Chincheros

Fotos: Minsa Este CSMC  tendrá como ámbito de intervención la provincia de Chincheros, la red de Salud Virgen de Cocharcas,

Read More...

El curioso caso de la familia que solo necesita dormir 4 horas al día

Los niños necesitan más horas de sueño que los adultos. Foto: Getty Images Cuando le preguntaron a Napoleón Bonaparte cuántas

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC