Las Bambas: asesores inducían a comuneros a inculpar a la Policía

In Política

Audio delator. A horas de reunión entre premier, dirigente de Fuerabamba y minera, se revela conversación de asesor detenido con comuneros. Gregorio Rojas pide intermediación de Vizcarra.

Antes del diálogo que sostendrán hoy el jefe del gabinete, Salvador del Solar; el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y el representante de la minera Las Bambas, se difundió un audio en el que el detenido abogado Frank Chávez Sotelo instruye a los miembros de la comunidad para que culpen a los policías por un enfrentamiento ocurrido el 8 de enero en Chumbivilcas.

Una parte del diálogo es entre Frank Chávez y su secretaria Noemí Portilla, quien le informa del incidente en el que resultaron heridos seis policías y quemaron las carpas térmicas del personal policial.

Portilla confiesa que los comuneros atacaron a los policías y el abogado le dice que responsabilice de todo a la policía (ver despiece). En la conversación también participan Edinson Vargas Huillca y alguien identificado como ‘Washi’.

Carta a Vizcarra

Por otro lado, ayer Gregorio Rojas y los dirigentes que lo acompañan enviaron una carta al presidente Martín Vizcarra en la que le piden su presencia en Challhuahuacho en la brevedad posible, para “dar solución inmediata a toda la problemática del distrito y nuestra región Apurímac“.

En el documento que ingresó ayer a las 2:04 p.m. al despacho presidencial, explican que durante dos años no han sido “escuchados ni tomados en cuenta” y el silencio tuvo como fin “criminalizar” su reclamo.

Recuerdan que el Ministerio de Transportes sin ninguna consulta “modificó el estatus de nuestras vías de comunicación en nuestra propiedad privada del Fundo Yavi Yavi para favorecer a intereses extranjeros”.

Dejan en claro que las leyes le dan libertad para asesorarse y eso “ha sido vulnerado por el Ministerio Público y el Poder Judicial al acusar de extorsión a nuestros abogados por el simple hecho de negociar un bien privado”, por lo que solicitan “su intermediación como jefe de Estado para la inmediata excarcelación de nuestros asesores” (Jorge y Frank Chávez Sotelo).

Tras criticar el papel de los ministerios de Energía y Minas, Transportes y al viceministro de la Gobernanza, sostienen que la solución al problema pasa por la elaboración de un Nuevo Plan Integral de Desarrollo Comunitario, cuyo borrador viene preparando “nuestra comunidad”.

Anuncian que con un grupo de congresistas vienen elaborando un proyecto de Ley de Accionariado Comunitario en los Proyectos Extractivos.

El documento enrarece el clima de la reunión programada para hoy a las 10:30 a.m. en la Conferencia Episcopal, en la que participarán el jefe de la PCM, Salvador del Solar; el dirigente Gregorio Rojas con sus directivos y asesores, y representantes de la minera Las Bambas.

También estarán monseñor Miguel Cabrejos, el cardenal Pedro Barreto y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. El asesor de los comuneros, Jorge Paredes Terry, aseguró que hoy llegarán a Lima 41 dirigentes que se sumarán a la reunión.

Audio

“Echen la culpa a la policía”

Diálogo entre Frank Chávez Sotelo (FChS), Noemí Portilla, ‘Washi’ y Edinson Vargas Huillca.

– FChS: ¿La policía ha agredido o los comuneros?

– Noemí: Nosotros.

– ‘Wachi’: Les hemos quemado sus chozas, sus carpas, sus lámparas.

– FChS: Si viene la fiscalía, no saben nada.

– Edison: Te estaba llamando, doctor.

– FChS: Si se han quemado la choza de los policías, ellos mismos se han echado fuego. Echen la responsabilidad a la policía, carajo. A la mierda.

Fuente: La República.

You may also read!

Poder Judicial abre proceso penal contra Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento real

Foto: Poder Judicial Lima, 21 de agosto de 2019| 11: 33 AM El juez supremo Hugo Núñez Julca decidió esta mañana abrir proceso

Read More...

Fiscal Gálvez: “Vela y Pérez se han arrodillado ante Odebrecht para que les den información”

En entrevista con RPP Noticias, el fiscal supremo aseguró que los fiscales integrantes del Equipo Especial Lava Jato "representan el poder

Read More...

Por reunirse con Aráoz y Bruce, fiscal pide que PPK sea recluido

Foto: La República Mandato de detención domiciliaria prohíbe al ex jefe de Estado sostener reuniones sociales y mucho menos políticas en

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC