Aprueban lineamientos para promover la alimentación saludable en los colegios

In Salud

Los lineamientos serán adoptados por el Ministerio de Educación para promover la educación nutricional con enfoque intercultural.

Lima, 02 de marzo de 2019.- El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Documento Técnico: Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas de educación básica, norma que establece un conjunto de medidas sanitarias y de alimentación que deberán ser implementados en los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios públicos y privados del país.

Mediante la Resolución Ministerial N° 195-2019/MINSA, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el documento técnico tiene por finalidad promover y proteger la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas con enfoque intercultural a nivel nacional.

Se establece que los lineamientos serán adoptados por el Ministerio de Educación, a través de sus direcciones competentes para implementar políticas, planes, programas y/o recursos pedagógicos que promuevan la educación nutricional, la alimentación saludable y la actividad física.

El documento técnico se elaboró de acuerdo al artículo 5 del Reglamento de la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, aprobado con Decreto Supremo N° 017-2017-SA.

Una de las principales medidas que establece la norma es que en quioscos, cafeterías y comedores no se permitirá la venta de alimentos y bebidas que lleven en su etiqueta el octógono de advertencia.

Este etiquetado se presentará cuando un producto es alto en azúcar, grasas saturadas y/o sal. Y también cuando contiene grasas trans.

Se prevé que la mayoría de gaseosas, galletas y golosinas llevarán el etiquetado de advertencia, por lo que ya no podrán venderse en los colegios.

La misma establece que la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a través de las acciones de educación, el fortalecimiento y fomento de la actividad física.

Además, la implementación de quioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular y la supervisión de la publicidad, la información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles.

You may also read!

Alianza Lima perdió 1-0 ante Internacional de Porto Alegre

Lima, 25. Abr. 2019 | 05: 11 am Alianza Lima no pudo con el Internacional quien solo tuvo a Paolo Guerrero

Read More...

Caravanas de protección del Midis brindarán 15,000 atenciones en tres departamentos

Lima, 25. Abr. 2019 | 04: 39 am Con el objetivo de brindar servicios especializados en salud, lucha contra la violencia

Read More...

Se instala comité que revisará textos escolares

 Lima, 25. Abr. 2019 | 04: 10 am Ministra Flor Pablo informa que grupo integrado por 17 expertos presentará informe final

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC