publicidad

Fijan equivalencia de unión de hecho con matrimonio para pensión de sobrevivencia

In Actualidad

Congreso publica ley en Diario Oficial El Peruano

Lima, 11 de enero de 2019.- El Congreso de la República publicó hoy la ley que establece la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio para acceder a la pensión de sobrevivencia, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 326 del Código Civil.

La Ley N° 30907, publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano con la firma del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, modifica el artículo 53 del Decreto Ley 19990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social.

De esta manera, tienen derecho a pensión la cónyuge sobreviviente de la unión de hecho del asegurado o pensionista fallecido y el cónyuge o integrante de la unión de hecho inválido o mayor de 60 años de la asegurada o pensionista fallecida que haya estado a cargo de ésta.

Todo ello será posible siempre que el matrimonio o unión de hecho se celebró por lo menos un año antes del fallecimiento de la pareja y antes de que éste cumpla 60 años de edad si fuese hombre o 50 años si fuese mujer; o más de dos años antes del fallecimiento de la pareja en caso de haberse celebrado el matrimonio o unión de hecho debidamente inscrito a edad mayor de las indicadas.

No será necesario el requisito relativo a la fecha de celebración del matrimonio o unión de hecho cuando la cónyuge se encuentre en estado grávido (embarazo) a la fecha del fallecimiento del asegurado.

Se advierte igualmente que, para efectos de esta ley, la unión de hecho debe encontrarse inscrita en el Registro Personal de los Registros Públicos.

Fuente: Andina

You may also read!

Venezuela acusa a Trump y Bolsonaro de hacer “apología de la guerra sin destemplanza alguna”

Caracas señaló su preocupación por las "tesis supremacistas" expuestas por ambos mandatarios, que este martes se reunieron en la

Read More...

Poder Judicial condena a prisión efectiva a Augusto Miyashiro y ordena su captura inmediata

Lima, 19 de marzo de 2019.- El exalcalde de Chorrillos fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de

Read More...

Cuellos Blancos: Abanto se reunió con Walter Ríos en penal Ancón I

Lima, 19 de marzo de 23019.- Al menos, dos conversaciones entre el abogado Humberto Abanto y Walter Ríos quedaron

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc