Aprueban proyecto de ley para prevenir y sancionar la discriminación racial

In Locales

Sería causal de destitución para docentes y catedráticos

Lima, 11 de enero de 2019.- El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Cultura que tiene como objetivo prevenir, eliminar y sancionar el racismo y la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones en el territorio peruano, informó dicho portafolio.

Agregó que la norma visibiliza el racismo y la discriminación racial como problemas públicos, y asegura que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer sus derechos ante actos de discriminación por motivos raciales.

Asimismo, fomenta medidas para asegurar el acceso de las personas de los grupos mencionados a los servicios de educación, cultura, salud, justicia, empleo; y establece que las instituciones dispongan y apliquen medidas de prevención, eliminación y sanción del racismo.

De esta manera, se fortalecerán los mecanismos de sanción de la discriminación racial, al incorporar el delito de incitación al odio racial en el Código Penal; así como la discriminación étnico-racial como prohibición y falta disciplinaria en la Ley del Código de Ética de la Función Pública y la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Igualmente, se incorporaría la discriminación racial como causal de destitución de docentes en la Ley de Reforma Magisterial y la Ley Universitaria.

Además, se establecerían parámetros para sancionar a propietarios, administradores y trabajadores de establecimientos comerciales que cometan actos de discriminación racial.

Por último, el proyecto establece la implementación del Observatorio Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial para el monitoreo y sistematización de información en la materia y un servicio de asesoramiento gratuito a los ciudadanos para denunciar situaciones de discriminación racial y racismo.

En ese contexto, el Ministerio de Cultura brindará asistencia técnica a entidades públicas y privadas con el fin de fortalecer los mecanismos existentes para la denuncia, atención y sanción de actos de discriminación racial.

Según la I Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial 2018, más del 50% de peruanos y peruanas se ha sentido discriminado/a por el color de piel, sus rasgos físicos, su lugar de origen y su forma de hablar.

En tanto, el 53% de los/as encuestados considera que los peruanos y peruanas somos racistas siendo los principales tipos de discriminación la negativa a ser atendido/a, el trato diferenciado y las “bromas”, señala el estudio.

Por tal motivo, la iniciativa busca proteger a los grupos históricamente discriminados por motivo racial: pueblos indígenas u originarios andinos y amazónicos, comunidades nativas, campesinas, población afroperuana y personas de origen o ascendencia andina, amazónica o afrodescendiente.

Por ello, el proyecto ha sido validado participativamente ante el Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA) y el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) e incluye los estándares y recomendaciones internacionales.

Foto: Andina

You may also read!

Ancón: alcalde Pedro Barrera entregó modernos uniformes a bomberos

Lima, 19 de octubre de 2019|11: 11 AM El alcalde de la Municipalidad de Ancón,  Pedro Barrera Bernui  hizo entrega

Read More...

Apurímac: ministra Zulema Tomás inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario en Chincheros

Fotos: Minsa Este CSMC  tendrá como ámbito de intervención la provincia de Chincheros, la red de Salud Virgen de Cocharcas,

Read More...

El curioso caso de la familia que solo necesita dormir 4 horas al día

Los niños necesitan más horas de sueño que los adultos. Foto: Getty Images Cuando le preguntaron a Napoleón Bonaparte cuántas

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC