publicidad

Aprueban proyecto de ley para prevenir y sancionar la discriminación racial

In Locales

Sería causal de destitución para docentes y catedráticos

Lima, 11 de enero de 2019.- El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Cultura que tiene como objetivo prevenir, eliminar y sancionar el racismo y la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones en el territorio peruano, informó dicho portafolio.

Agregó que la norma visibiliza el racismo y la discriminación racial como problemas públicos, y asegura que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer sus derechos ante actos de discriminación por motivos raciales.

Asimismo, fomenta medidas para asegurar el acceso de las personas de los grupos mencionados a los servicios de educación, cultura, salud, justicia, empleo; y establece que las instituciones dispongan y apliquen medidas de prevención, eliminación y sanción del racismo.

De esta manera, se fortalecerán los mecanismos de sanción de la discriminación racial, al incorporar el delito de incitación al odio racial en el Código Penal; así como la discriminación étnico-racial como prohibición y falta disciplinaria en la Ley del Código de Ética de la Función Pública y la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Igualmente, se incorporaría la discriminación racial como causal de destitución de docentes en la Ley de Reforma Magisterial y la Ley Universitaria.

Además, se establecerían parámetros para sancionar a propietarios, administradores y trabajadores de establecimientos comerciales que cometan actos de discriminación racial.

Por último, el proyecto establece la implementación del Observatorio Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial para el monitoreo y sistematización de información en la materia y un servicio de asesoramiento gratuito a los ciudadanos para denunciar situaciones de discriminación racial y racismo.

En ese contexto, el Ministerio de Cultura brindará asistencia técnica a entidades públicas y privadas con el fin de fortalecer los mecanismos existentes para la denuncia, atención y sanción de actos de discriminación racial.

Según la I Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial 2018, más del 50% de peruanos y peruanas se ha sentido discriminado/a por el color de piel, sus rasgos físicos, su lugar de origen y su forma de hablar.

En tanto, el 53% de los/as encuestados considera que los peruanos y peruanas somos racistas siendo los principales tipos de discriminación la negativa a ser atendido/a, el trato diferenciado y las “bromas”, señala el estudio.

Por tal motivo, la iniciativa busca proteger a los grupos históricamente discriminados por motivo racial: pueblos indígenas u originarios andinos y amazónicos, comunidades nativas, campesinas, población afroperuana y personas de origen o ascendencia andina, amazónica o afrodescendiente.

Por ello, el proyecto ha sido validado participativamente ante el Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA) y el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) e incluye los estándares y recomendaciones internacionales.

Foto: Andina

You may also read!

Venezuela acusa a Trump y Bolsonaro de hacer “apología de la guerra sin destemplanza alguna”

Caracas señaló su preocupación por las "tesis supremacistas" expuestas por ambos mandatarios, que este martes se reunieron en la

Read More...

Poder Judicial condena a prisión efectiva a Augusto Miyashiro y ordena su captura inmediata

Lima, 19 de marzo de 2019.- El exalcalde de Chorrillos fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de

Read More...

Cuellos Blancos: Abanto se reunió con Walter Ríos en penal Ancón I

Lima, 19 de marzo de 23019.- Al menos, dos conversaciones entre el abogado Humberto Abanto y Walter Ríos quedaron

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc