Junín: Celebran declaración de Patrimonio Cultural a danza Los Negritos de Ingenio

In Regionales

Se entregó oficialmente la respectiva resolución viceministerial.

Huancayo, 07 de enero de 2019.- En medio de desbordante alegría, autoridades y pobladores del distrito de Ingenio, provincia de Huancayo, región Junín, recibieron en forma oficial la resolución viceministerial que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de Los Negritos de Ingenio.

La plaza principal de dicho distrito turístico estuvo abarrotada de gran cantidad de danzantes, quienes celebraron con algarabía el acontecimiento.

“Nuestro distrito es conocido a nivel nacional e internacional por el tema gastronómico y acuícola, ya que tenemos una de las mejores piscigranjas del país, pero ahora no solamente Ingenio es turístico ahora puede portar cultura, y nuestro compromiso como municipio es seguir reforzando el tema cultural”, expresó el alcalde distrital, Leonardo Medina Ávila.

La danza de Los Negritos de Ingenio describe procesos de intercambio y adaptación local de prácticas culturales propias del valle del Paurán; esta danza en la actualidad se baila la primera semana se enero.

En el zapateo y la festividad en adoración al Niño Jesús, los portadores incorporaron particularidades en el vestuario; hecho que se ve reflejado en la formación de la Sociedad Folklórica Los Negros de Ingenio en 1927 y la creación posterior de la Institución Unión Cultural Los Negritos de Ingenio en 1993.

“Las familias comerciantes del siglo pasado que venían desde el valle del Paurán comienzan a tener vinculación directa con el distrito de Ingenio, lo cual permite que la adoración al Niño Jesús que tenían en Andamarca se comience a trasladar a Ingenio, eso hizo que el zapateo se convierta en la danza actual”, remarcó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Junín, José Carlos Rivadeneyra Orihuela.

En la resolución se encarga a la DDC Junín y la comunidad portadora, elaborar cada cinco años un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de manera que el registro institucional pueda ser actualizado.

Fuente: Andina

You may also read!

Brigadas de salud brindan más de 500 atenciones médicas en zona afectada por aniego en SJL

Se realiza la vacunación contra el tétanos a los afectados que presenten heridas y hayan tenido contacto con el

Read More...

SUNASS verifica proyección social para abastecer agua potable en Ayacucho

Acción beneficia a familias de asentamientos humanos que carecen del servicio Ayacucho, 16 de enero de 2019.- La Superintendencia Nacional

Read More...

Vela anunció que presentarán recurso de nulidad a recusación contra Concepción Carhuancho

Lima, 16 de enero de 2019.- El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato dijo sentirse preocupado

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc