Caso de periodista incrementa tensión diplomática entre Nicaragua y Costa Rica

In Internacionales

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias, permanece detenida por orden del gobierno de Daniel Ortega. La audiencia inicial está programada para el próximo 25 de enero de 2019.

El gobierno de Costa Rica condenó la “prisión preventiva” ordenada por el gobierno de Nicaragua contra la periodista Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del medio nacional nicaragüense 100% Noticias, poniendo más tensión en la relación entre ambos países.

La cancillería de Costa Rica dijo en un comunicado divulgado el domingo que el gobierno “deplora” las acciones contra la periodista que tiene doble nacionalidad, nicaragüense y costarricense.

El rechazo a la medida fue explícito a través de un mensaje de voz grabado por la Canciller interina de Costa Rica, Lorena Aguilar Revelo. En su alocución y comunicado, la diplomática señaló su condena y la del gobierno que representa a los hechos ocurridos contra Pineda Abau.

“Repudiamos este especie de juicio sumario contra la señora periodista, que se convierte en una afrenta y una muestra más de hostilidad hacia la prensa independiente”, indicó la diplomática.

“Ante dichos atropellos, no tenemos más que reiterar firmemente, nuestra solidaridad con los periodistas y defensores de derechos humanos”, agregó.

La cancillería costarricense reiteró además su “solidaridad” con la familia de la señora Pineda y señaló que se ha mantenido “en permanente comunicación” y dando seguimiento a su caso.

“Costa Rica persistirá en sus gestiones ante las autoridades nicaragüenses, a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso a la periodista”, aseguró la cancillería en su comunicado.

El cónsul de Costa Rica en Managua, Oscar Camacho, también se pronunció contra la forma en que Nicaragua ha tratado a la periodista.

“El Consulado de Costa Rica en Managua ha tomado nota de lo acontecido en el día de hoy (…) por instrucciones de la señara canciller, Lorena Aguilar Revelo estaré dándole seguimiento a todo este proceso y la asistencia consular que requiera al igual que se le da a cualquier costarricense en estado de vulnerabilidad en Nicaragua”, dijo Camacho.

El pronunciamiento del gobierno de Costa Rica, se conoció horas después de que Pineda Ubau fuera presentada por primera vez ante autoridades judiciales nicaragüenses, tras haber sido detenida el pasado viernes durante la toma del medio 100 % Noticias, en un operativo emprendido por miembros de la policía y fuerzas paramilitares nicaragüenses.

Durante el operativo, que funcionarios del canal denunciaron como ilegal, también fueron privados de la libertad su director, Miguel Mora y otros dos empleados del medio de comunicación.

Las acusaciones del gobierno de Nicaragua

El Ministerio Público de Nicaragua dice que Pineda Abau presuntamente propició e “incitó al odio” por razones de discriminación política, “difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

La jefa de prensa de 100 % está acusada de supuestos delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”. La audiencia inicial está programada para el próximo 25 de enero de 2019.

Tras sus presentaciones individuales ante los jueces, tanto Mora como Pineda Ubau fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad, como si se tratara de procesados ya condenados, aunque sus procesos judiciales apenas comienzan.

Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión siguen expresando un contundente rechazo a las medidas tomadas por la administración de Daniel Ortega en contra de la prensa independiente en su país, mientras que la casa presidencial guarda silencio sobre los casos que desataron fuertes reacciones de la comunidad internacional el viernes en la noche, cuando fuerzas policiales y paramilitares tomaron las instalaciones del Canal 100% Noticias, apresaron a su direct La situación de los medios independientes en Nicaragua se agravó en los últimos meses, después de una serie de protestas a partir de abril contra el gobierno de Ortega que dejaron al menos 350 muertos en la nación centroamericana.

Países de la región y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) han denunciado la situación y llamado al gobierno de Nicaragua a que propicie un diálogo que ponga fin a las tensiones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA presentó, este viernes, un informe sobre los hechos de violencia ocurridos entre 18 de abril y 30 de mayo en Nicaragua.

La respuesta del gobierno de Ortega ha sido una mayor represión contra medios independientes y contra organizaciones que buscaban velar en el país por el respeto a los derechos humanos.

“Costa Rica se mantendrá atenta al proceso judicial, y reitera que a la señora periodista no la hemos dejado sola, ni la dejaremos sola, en este proceso, para garantizar el respeto de los derechos, como a cualquier otro costarricense”, concluyó el texto de protesta del Ministerio de Exteriores costarricense.

Fuente: La Voz de América

You may also read!

Aprueban proyecto de ley para prevenir y sancionar la discriminación racial

Sería causal de destitución para docentes y catedráticos Lima, 11 de enero de 2019.- El Consejo de Ministros aprobó este

Read More...

La Libertad: Gobierno daría luz verde a reinicio de Chavimochic III con Odebrecht

En entrevista con Gestión.pe el Gobernador regional de la Libertad, Manuel Llempén aseguró que cuenta con apoyo del gobierno

Read More...

Fijan equivalencia de unión de hecho con matrimonio para pensión de sobrevivencia

Congreso publica ley en Diario Oficial El Peruano Lima, 11 de enero de 2019.- El Congreso de la República publicó

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc