Referéndum 2018: Aplastante victoria de la propuesta del presidente Martín Vizcarra

In Actualidad

Sí, Sí, Sí y No. Los peruanos aprobaron la prohibición de la reelección de congresistas y rechazaron el retorno a la bicameralidad. Las reformas sobre la Junta Nacional de Justicia y el financiamiento de organizaciones políticas también fueron aprobadas.

Lima, 9 de diciembre de 2018. Los peruanos aprobaron tres de las cuatro reformas propuestas por el Gobierno de Martín Vizcarra. Las reformas de la Junta Nacional de Justicia, financiamiento de organizaciones políticas y la prohibición de la reelección de congresistas tuvieron amplio respaldo. Sin embargo, el retorno a la bicameralidad fue rechazado por la ciudadanía.

“El referéndum es el inicio de un cambio que buscamos para el Perú y para todos los peruanos”, dijo el mandatario Martín Vizcarra desde Palacio de Gobierno tras conocer los resultados.

Estos fueron los resultados difundidos por América TV/Ipsos.

PREGUNTA 1: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

Sí: 87,1

No: 12,9

PREGUNTA 2: ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

Sí: 85

No: 15

PREGUNTA 3: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Sí: 85,2 
No: 14,8

PREGUNTA 4: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Sí 14,9
No 85,1

El mandatario Martín Vizcarra lanzó estas propuestas el 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el Poder Judicial. El Congreso, dominado por la oposición fujimorista, las debatió y aprobó a regañadientes después de que el mandatario amenazara con disolver el Parlamento.

En las últimas semanas, las encuestas anticiparon el fin de la reelección de parlamentarios. Con este resultado, los peruanos pusieron fin a esta posibilidad tras sentirse hastiados por la corrupción y los excesos de la clase política.

El No a la bicameralidad

Vizcarra pidió a sus compatriotas que voten “sí” para ratificar tres reformas: fin de la reelección de legisladores, regular el financiamiento de los partidos políticos y reformar el órgano que designa a los jueces.

Sin embargo, Vizcarra llamó a votar “no” a la propuesta de restituir la “bicameralidad” del Congreso, aunque él mismo la había sugerido, pues cambió de parecer después de que el parlamento introdujo al proyecto original una cláusula para reducir las facultades presidenciales.

Fuente: RPP.

You may also read!

Brigadas de salud brindan más de 500 atenciones médicas en zona afectada por aniego en SJL

Se realiza la vacunación contra el tétanos a los afectados que presenten heridas y hayan tenido contacto con el

Read More...

SUNASS verifica proyección social para abastecer agua potable en Ayacucho

Acción beneficia a familias de asentamientos humanos que carecen del servicio Ayacucho, 16 de enero de 2019.- La Superintendencia Nacional

Read More...

Vela anunció que presentarán recurso de nulidad a recusación contra Concepción Carhuancho

Lima, 16 de enero de 2019.- El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato dijo sentirse preocupado

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc