Álvaro Vargas Llosa sobre Alan García: “Es evidente que en el Perú no hay una dictadura”

In Política

El politólogo aseveró que “sería un grave hecho histórico” que un posible asilo concedido por Uruguay “impidiera que García pueda ser procesado en el Perú con las garantías del Estado de derecho”.

Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel de Literatura, se pronunció sobre la situación del expresidente Alan García y su solicitud de asilo a Uruguay, en una columna publicada por el diario chileno La Tercera.

Según recordó Vargas Llosa, el exmandatario alegó -en su solicitud de asilo al presidente de ese país, Tabaré Vázquez- un sometimiento de las instituciones democráticas por parte del gobierno de Martín Vizcarra y la ausencia de un debido proceso.

Sobre el segundo punto, el politólogo afirma que no existen razones para sostener que Alan García es objeto de un trato peor que el de otros investigados. “García tiene enemigos y arrastra una antigua estela de sospechas, [pero] el trato de la fiscalía y el juez no difiere de muchos otros casos (y es más benévolo que el de algunos)”, aseveró.

Si bien es imposible determinar si el gobierno de Vizcarra interfiere en el caso de Alan García o el de otros políticos, “es evidente que no hay en el Perú una dictadura” y que “el Ministerio Público y los tribunales no son parte de un esquema de poder diseñado por el gobierno”, dijo el columnista.

Relación con las reformas

En opinión de Vargas Llosa, las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Vizcarra han enfrentado al gobierno con la oposición y con miembros de la Fiscalía, empezando con su titular, Pedro Chávarry, quienes “quieren trabar el proceso de cambio y a los que tanto el fujimorismo como el Apra, el partido de García, han defendido y protegido desde el Congreso”.

En ese sentido, agrega, “los críticos del Presidente Vizcarra suelen, para favorecer sus casos o los de aquellos con quienes simpatizan, amalgamar las investigaciones y eventuales procesos […] con las reformas que el gobierno pretende realizar”.

Asimismo, en su artículo, recordó que García Pérez no está siendo investigado por las sospechas de corrupción de su primer gobierno ni por sus políticas económicas, pues nunca llegó a ser procesado por las acusaciones de entonces.

En ese sentido, Vargas Llosa considera que “sería un grave hecho histórico que un asilo diplomático impidiera esta segunda vez que, en el caso de que las investigaciones propicien la apertura de un juicio, García pueda ser procesado en el Perú con las garantías del estado de derecho”.

Fuente: RPP/Foto/Andina

You may also read!

Barata entregará más de 4.000 folios sobre pagos ilícitos, anuncia Vela

Lima, 23. Abr. 2019 | 18: 48 pm El fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela se mostró satisfecho tras culminar

Read More...

César Landa sobre Ernesto Blume: El TC se pronuncia a través de sus sentencias y no de declaraciones

Lima, 23. Abr. 2019 | 18: 22 pm Exmagistrado indicó que la labor del Tribunal Constitucional es la de interpretar la

Read More...

Comas: Ministra de Salud participó del lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas

Lima, 23. Abr. 2019 | 10: 31 am Desde el distrito de Comas con presencia del representante de OPS y alcalde

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC