publicidad

TC declara inconstitucional modificación en cuestión de confianza en Reglamento del Congreso

In Actualidad

Lima, 06 de noviembre de 2018.- El Tribunal Constitucional anunció inconstitucionalidad en la modificación del Reglamento del Congreso, que hizo el fujimorismo y el Apra, sobre la cuestión de confianza y censura de los gabinetes.

Este martes, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la modificación en la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR, que cambia los mecanismos de la cuestión de confianza y la censura de ministros, en el Reglamento del Congreso.

La modificación fue impulsada por el parlamentario Mauricio Mulder y aprobada por las bancadas de Fuerza Popular y del Apra, En tanto, Peruanos por el Kambio, representada por su vocero Gilbert Violeta, presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional.

El cambio en el Reglamento del Congreso contravenía el equilibrio de poderes con el Ejecutivo y cambiaba las reglas de juego relacionados al pedido de confianza, censura y disolución del Congreso, advirtió en su momento Violeta.

Ello debido a que el Reglamento del Congreso indicaba que no se puede interponer una cuestión de confianza que busque promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político.

También, se desestimaba una ‘crisis total’ de Gabinete en caso que el primer ministro renuncie unilateralmente. “Producida la crisis total del gabinete  (…) deberán renunciar todos los ministros sin que puedan ser designados como tales en el gabinete siguiente”, establecía la norma.

Cabe anotar que el Tribunal Constitucional hará el anuncio oficial al mediodía de este martes, en conferencia de prensa.

Fuente: La República

You may also read!

IGP culmina la instalación de cuatro nuevas estaciones geofísicas para el monitoreo del volcán Coropuna

Trabajos se efectuaron en el marco de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta

Read More...

¡LO ÚLTIMO! Alan García solicitó asilo a Uruguay

El embajador de Uruguay comunicó este domingo al Ministerio de Relaciones Exteriores que el expresidente Alan García Pérez ha

Read More...

Presidente Vizcarra no hay persecución política contra Alan García

Autoridades judiciales tiene total independencia en sus investigaciones, afirma. Lima, 18 de noviembre de 2018.-  El presidente Martín Vizcarra descartó

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc