publicidad

Superatec 2018: estudiantes peruanos sorprenderán con ingeniosos inventos

In Actualidad, Educación

 En feria tecnológica organizada por el Minedu se exhibirán más de 40 proyectos de instituciones superiores tecnológicas públicas.

Lima, 04 de noviembre de 2018.- Un gorro de alta protección solar con gel refrigerante para contrarrestar el calor y un sistema electroneumático para evitar o reducir los accidentes de tránsito por pasar la luz roja son algunos de los proyectos que se mostrarán este 8 de noviembre en la feria Superatec 2018, que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de reconocer el talento e ingenio de alumnos de instituciones superiores tecnológicas públicas del país.

En más de 48 stands instalados en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja), el público podrá apreciar los inventos de estudiantes de Lima, Callao, Ica, Pasco, Ancash, Huánuco, Huancavelica, Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Puno, Tacna, Apurímac, San Martín, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Ayacucho, Junín y Ucayali.

Entre las creaciones destaca el sistema de bloqueo de vehículos para reducir los accidentes de tránsito, hecho por estudiantes de electrónica industrial del IESTP José Aberlardo Quiñones de Tumbes. Consiste en colocar cerca de los cruceros peatonales dos dispositivos programados por un software que impiden el avance de los autos al encenderse la luz roja del semáforo. Los dispositivos pueden ser activados por un policía de tránsito mediante el bluetooth del celular.

Otra de las novedades es la almohada terapéutica, que funciona como una compresa de masajes. Para su confección, los alumnos del IESTP 9 de mayo (Junín) usaron telas recicladas, semillas y hierbas secas que, dependiendo del calor o frío, emiten un efecto aromático relajante. Sirve para disminuir los síntomas de la artitris, así como para el dolor de espalda, gripes, cólicos, ojos inflamados, dolor de muelas, picaduras de insectos, entre otros males.

En otro stand, alumnos del IESTP Manuel Yarlequé Espinoza de Piura exhibirán una silla de ruedas ergonómica fabricada con materiales reciclados, a la que se le adaptó frenos de bicicleta que permiten regular el asiento desde un ángulo de 90 a 180 grados. Para su construcción se empleó una silla de ruedas en desuso, tubos de PVC, madera, espuma, bisagras, entre otros materiales.

A diferencia de los gorros que hay en el mercado, el gorro de alta protección solar, hecho por estudiantes del Cetpro Nuestra Señora del Carmen (Ica), ayuda a combatir la sensación de calor gracias al gel refrigerante incorporado en el protector de nuca. La propuesta de las estudiantes de confección textil es que estos gorros de bajo costo (15 soles) puedan ser adquiridos por empresas agrícolas para sus trabajadores.

Estos son solo algunos ejemplos de los proyectos que el público podrá ver en Superatec 2018, evento que además incluye exposiciones, talleres y demostraciones con lo último de las técnicas empleadas en el sector industrial, tendencias actuales e intervenciones culturales.

Los interesados en asistir a la exposición de proyectos deben enviar un correo electrónico a superatec@minedu.gob.pe indicando sus datos personales. También pueden ingresar a la página web www.superatec.pe  y revisar la nutrida programación de todo el día y asistir en los horarios programados.

Cabe mencionar que el Superatec 2018 convocó a 270 mil estudiantes y 14 mil docentes de 1192 IEST, ISE, Cetpro y ESFA de la gestión pública, quienes participaron en todas las etapas a lo largo de los últimos cinco meses.

Fuente: Prensa/Minedu

You may also read!

IGP culmina la instalación de cuatro nuevas estaciones geofísicas para el monitoreo del volcán Coropuna

Trabajos se efectuaron en el marco de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta

Read More...

¡LO ÚLTIMO! Alan García solicitó asilo a Uruguay

El embajador de Uruguay comunicó este domingo al Ministerio de Relaciones Exteriores que el expresidente Alan García Pérez ha

Read More...

Presidente Vizcarra no hay persecución política contra Alan García

Autoridades judiciales tiene total independencia en sus investigaciones, afirma. Lima, 18 de noviembre de 2018.-  El presidente Martín Vizcarra descartó

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc