publicidad

Más de 11 mil perros fueron vacunados contra la rabia en frontera Perú- Bolivia

In Salud

Durante Campaña Binacional se aplicó dosis a canes en diez distritos y un Centro Poblado de Puno.

Un total de 11 405 perros fueron vacunados contra la rabia por el Ministerio de Salud (Minsa) durante la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina Binacional Perú- Bolivia 2018 realizada en las localidades de la región Puno, ubicadas en la frontera limítrofe entre nuestro país y Bolivia.

De esta cifra, 6 434 canes corresponden a los distritos de Desaguadero, Kelluyo, Pizacoma y Huacullani, 3 836 a los distritos de Yunguyo, Tinicachi y Unicachi y 1 135 a los distritos de Huayrapata, Tilali y Cojata y el Centro Poblado de Ninantaya.

Durante la actividad se movilizaron 132 equipos de vacunación de las redes Yunguyo, Chucuito y Huancané para inmunizar a los perros que habitan las localidades fronterizas de Puno del contagio de la rabia. Cabe indicar, que en el 2017 durante la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina Binacional Perú- Bolivia se vacunaron a 8 513 perros en estas localidades.

Durante el Evento Científico Internacional “Avances en prevención y control de rabia” organizado por el Minsa, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Edgardo Nepo, informó que en el 2017 se presentaron 16 casos de rabia humana en América Latina.

En la actividad académica, que congregó a especialistas peruanos, chilenos y alemanes, se ofrecieron diversos alcances sobre la situación de la rabia en el mundo y las medidas de prevención que se realiza para acabar con esta enfermedad en la región.

Dos años sin casos de rabia humana y silvestre en el Perú

El coordinador de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Minsa, José Luis Bustamante, indicó que, gracias a las estrategias adoptadas por el Ministerio de Salud, desde el 2017 no se han presentado casos de rabia humana y silvestre en el Perú.

Sin embargo, señaló que durante el 2018 se han reportado 39 casos de rabia canina en el país en las regiones Arequipa (33) y Puno (6). Es por esta razón que se ha intensificado la vacunación antirrábica en estos departamentos protegiendo contra esta enfermedad, en lo que va del año, a 150 675 canes en Arequipa y 93 582 en Puno.

Además, señaló que se viene ejecutando una serie de estrategias orientadas a evitar casos de rabia humana en el Perú, como la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, promoción y coordinación con los sectores involucrados, entre otros.

El Dato:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia es una enfermedad vírica mortal que se previene mediante la vacunación.

El 99% de muertes por rabia en el ser humano fueron causadas por el contagio de perros domésticos con esta enfermedad.

El 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años.

You may also read!

La secretaria personal de Keiko Fujimori se entregó a las autoridades

El Poder Judicial dictó detención preliminar contra Carmela Paucará Paxo en el marco de la investigación por el financiamiento

Read More...

Sedapal invertirá S/ 1,200 millones en proyectos de agua

Redacción: Wayra Noticias Lima, 15 de octubre de 2018.- En entrevista para la agencia Andina, el presidente de Sedapal, Jorge

Read More...

Comisión Permanente archivó informe que proponía destitución de Chávarry

Con 17 votos a favor 10 en contra y 0 abstenciones, la Comisión Permanente, gracias a Fuerza Popular y

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc