Bicameralidad: aprueban artículo que define instalación de dos cámaras

In Política

Tras otorgarse el voto de confianza, la Comisión de Constitución del Congreso debate el proyecto de la bicameralidad, presentada por el Ejecutivo.

Lima, 21 de setiembre de 2018.- La Comisión de Constitución aprobó por mayoría la modificación del Artículo 90 de la Constitución Política del Perú para el retorno a la bicameralidad en el Congreso. Este nuevo párrafo en la Carta Magna se detallará de la siguiente manera: “El Poder Legislativo reside en el Parlamento de la República, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

En su totalidad, fueron 13 congresistas que votaron a favor, cero en contra y 4 abstenciones.

A favor: Miguel Castro Grández, Mario Mantilla, Gilmer Trujillo, Gilbert Violeta, Luis Galarreta, Patricia Donayre, Javier Velásquez, Marisa Glave, Yonhy Lescano, Gino Costa, Marisol Espinoza, Tamar Arimborgo y Úrsula Letona, votaron a favor.

Abstención: Marco Arana, Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado.

En cuanto a la conformación de este nuevo Parlamento, será definido a través de una nueva iniciativa legislativa, más no sobre una ley de reforma constitucional. Según lo que los parlamentarios acordaron en la comisión.

Nota previa

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside la fujimorista Rosa María Bartra, debate desde las 9:30 de la mañana el proyecto de reforma constitucional que propone el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

En la víspera, la sesión fue suspendida por darle prioridad a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y evitar que se suspenda por falta de quórum, según detallaron fuentes del Congreso.

Como se recuerda, el miércoles, luego de un extenso debate, el Congreso aprobó el pedido de cuestión de confianza al Ejecutivo, para aprobar las cuatro iniciativas para las reformas políticas y judiciales, que luego se llevarán al referéndum.

Asimismo, el último martes, la Comisión de Constitución suspendió el debate sobre este proyecto sin llegar a un acuerdo sobre el artículo 90, el cual determina la composición de las dos cámaras que conformarán el Congreso. Al respecto, la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, indicó que este artículo será debatido junto a un equipo de especialistas.

La bicameralidad

El Ejecutivo presentó, entre sus propuestas de reforma política para el referéndum, el retorno a la bicameralidad, pero, ¿en qué consiste la propuesta?

Esto busca que se retorne a la bicameralidad, es decir para que esté dividido en una cámara de senadores y otra de diputados.

El proyecto modifica el artículo 90 de la Constitución, que precisa que la elección de senadores será “por lista cerrada y bloqueada, sin voto preferencial”. Mientras que la de diputados “será por lista cerrada con voto preferencial”. Además, se estipula el tipo de elección y los requisitos que deben tener los senadores y diputados.

Fuente: La República

You may also read!

Felipe Castillo asegura que Los Olivos se convertirá en el San Isidro de Lima Norte

Redacción: Wayra Noticias / Karen Mendoza. Felipe Castillo planifica un distrito ordenado y con personas educadas. Lima, 3 de enero de

Read More...

Alcalde de Comas: “La situación financiera es crítica, nos dejan más de 92 millones de soles en deuda” | VIDEO

Redacción: Wayra Noticias / Alber Azaña. Burgomaestre asume municipio con cifras escandalosas. Lima, 3 de enero de 2019. El alcalde de

Read More...

Acuerdo de colaboración con Odebrecht fue postergado, según anunció fiscal Pérez

El fiscal José Domingo Pérez señaló que el acuerdo de colaboración con Odebrecht ya no se firmará este 11 de enero,

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc