publicidad

JNE detectó 4 729 incidencias en hojas de vida de candidatos

In Actualidad

En taller para periodistas se indicó que la exclusión procede por omisión o falsedad en sentencias firmes y en información sobre bienes y rentas.

Lima, 08 de setiembre de 2018.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectó a la fecha 4 729 incidencias relacionadas con la veracidad de los datos sobre sentencias judiciales, bienes y rentas, estudios y demás campos que consignaron en sus hojas de vida los candidatos que participan en las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre.

Al respecto, la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del organismo electoral, Yéssica Clavijo Chipoco, informó que se ha solicitado  información a diferentes instituciones públicas y privadas para contrastar estos casos.

Durante un taller informativo que se ofreció a periodistas con el fin de ampliar sus conocimientos en materia electoral, expresó que dichas incidencias fueron detectadas en virtud del trabajo que realiza la dirección a su cargo y los 93 JEE en el cruce de la información que consignaron los 113 mil candidatos en su hoja de vida al momento de solicitar su inscripción.

Exclusión

Al referirse a la exclusión de candidatos, Clavijo Chipoco precisó que esta figura procede cuando se advierte la falsedad u omisión de información referida a bienes y rentas o sentencias judiciales, así como por la incorporación de información falsa en otros rubros de la hoja de vida.

En este último caso, dijo, se trata de sentencias por delitos dolosos o aquellas que  declaren fundadas demandas por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por violencia familiar, que hubieran quedado firmes.

La funcionaria detalló que la exclusión también procede en el caso de candidatos que hayan sido multados por ofrecer dádivas y reincidan en esta práctica prohibida. Además, se aplica directamente cuando el valor de la dádiva supera las dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Explicó que los JEE también pueden determinar la exclusión hasta un día antes de la elección cuando tomen conocimiento de que al postulante se le ha impuesto pena de cárcel, inhabilitación o interdicción por resolución judicial.

En el citado taller informativo, promovido por el titular del JNE, doctor Víctor Ticona Postigo, también expusieron especialistas de la Secretaría General y de la Dirección Nacional de Educación, así como el responsable de la Plataforma Electoral del JNE.

You may also read!

IGP culmina la instalación de cuatro nuevas estaciones geofísicas para el monitoreo del volcán Coropuna

Trabajos se efectuaron en el marco de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta

Read More...

¡LO ÚLTIMO! Alan García solicitó asilo a Uruguay

El embajador de Uruguay comunicó este domingo al Ministerio de Relaciones Exteriores que el expresidente Alan García Pérez ha

Read More...

Presidente Vizcarra no hay persecución política contra Alan García

Autoridades judiciales tiene total independencia en sus investigaciones, afirma. Lima, 18 de noviembre de 2018.-  El presidente Martín Vizcarra descartó

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc