publicidad

Álvaro Vargas Llosa: El fujimorismo representa la podredumbre desde el punto de vista ético y una amenaza para la democracia

In Actualidad

En entrevista exclusiva en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, el escritor señaló que es evidente que esta crisis en el sistema de justicia ha afectado muchísimo el liderazgo y respaldo popular que tenía Keiko Fujimori.

Lima, 05 de setiembre de 2018.- La crisis en el sistema judicial ha desmitificado la idea de que el fujimorismo se ha reformado, sostuvo el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, tras considerar que Fuerza Popular todavía representa la podredumbre ética y una grave amenaza a las instituciones democráticas.

“[¿Cómo vez el comportamiento del fujimorismo?] Si toda esta etapa negra de la historia reciente de la democracia peruana tiene algo de positivo es que ha desmitificado que el fujimorismo se había reformado”, sostuvo.

“El fujimorismo no se ha reformado, representa todavía la podredumbre desde el punto de vista ético y una grave amenaza a las instituciones democráticas, y que ha tenido razón todo este enorme porcentaje de peruanos que en las últimas elecciones y en las anteriores se movilizó para impedir que está gente tome el control del Poder Ejecutivo”, manifestó.

Keiko ha perdido respaldo

En otro momento, el escritor señaló que es evidente que esta crisis en el sistema de justicia ha afectado muchísimo el liderazgo y respaldo popular que tenía Keiko Fujimori. Adelantó que Fuerza Popular y su lideresa irán tremendamente debilitados de cara a las elecciones presidenciales del 2021.

“Es evidente que el liderazgo de Keiko Fujimori ha perdido muchísima legitimidad social y, además, respaldo popular. Ella era, con mucha diferencia, la mejor carta que tenía el fujimorismo, tan es así que estuvo en dos procesos electorales muy cerca de ganar. Es decir, llegó a convencer a un porcentaje muy grande de peruanos, seguramente muchos de ellos en buena fe de que el fujimorismo se había reformado”, añadió.

“Yo sí creo que el fujimorismo y Keiko Fujimori de cara a las elecciones presidenciales que vienen están tremendamente debilitados. No seré yo, por las canas que tengo, quien decrete la muerte política de nadie, no me atrevo a eso. En el Perú eso es imposible, en realidad en ningún país es posible, pero en el Perú menos, pero sin duda para las próximas elecciones presidenciales todo lo ocurrido en estos últimos años va a tener una enorme gravitación desde el punto de vista de la imagen del fujimorismo”, subrayó.

El 2021

Finalmente, Vargas Llosa indicó que esta crisis en el sistema de justicia y el debilitamiento del fujimorismo podría terminar, a mediano o largo plazo, generando una reacción ciudadana en favor de la democracia. Dijo que todo esto gracias a la mala actuación que ha tenido Fuerza Popular desde el Congreso.

“Quizás, todo esto va a terminar siendo, a mediano o a la largo plazo, una gran bendición en el Perú, porque existía la idea de que el fujimorismo había atravesado un proceso de reflexión, de adopción de un credo democrático y genuino, que tenía la seria intención de convertir al fujimorismo en un partido de centro derecha democrático a la usanza de otros partidos de esa naturaleza en América Latina”, expresó.

“Todo eso ha cambiado radicalmente gracias al enorme poder que el pueblo peruano y el sistema electoral peruano le confirieron al fujimorismo en el Congreso, en las últimas elecciones. Esa ha sido la fuente de enormes problemas, pero quizás también una bendición, porque yo dudo mucho que el fujimorismo vaya a obtener porcentajes electorales en los próximos comicios y en las presidenciales remotamente comparables a las que obtuvo en los dos últimos comicios”, acotó.
Fuente: Ideeleradio

You may also read!

IGP culmina la instalación de cuatro nuevas estaciones geofísicas para el monitoreo del volcán Coropuna

Trabajos se efectuaron en el marco de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta

Read More...

¡LO ÚLTIMO! Alan García solicitó asilo a Uruguay

El embajador de Uruguay comunicó este domingo al Ministerio de Relaciones Exteriores que el expresidente Alan García Pérez ha

Read More...

Presidente Vizcarra no hay persecución política contra Alan García

Autoridades judiciales tiene total independencia en sus investigaciones, afirma. Lima, 18 de noviembre de 2018.-  El presidente Martín Vizcarra descartó

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc