Solo el 8% de candidatos en próximas elecciones son mujeres

In Política

Defensoría del Pueblo advierte brecha de participación política para la mujer

Lima, 04 de setiembre de 2018.- La Defensoría del Pueblo reveló hoy que solo el 8% de candidaturas en las próximas elecciones regionales y municipales han sido asumidas por mujeres, lo cual revela una preocupante brecha en la participación política para este sector de la población.

A juicio de Diana Portal, comisionada de la Adjuntía para la Mujer de la Defensoría del Pueblo, esta situación demuestra la necesidad de incorporar medidas complementarias a la cuota de género, a fin de mejorar la presencia de la mujer en la política nacional.

“Nuestra institución identificó que el 92% de candidaturas en el proceso que se avecina son hombres y solo el 8% mujeres, situación que demuestra la necesidad de incorporar medidas complementarias a la cuota de género, como la alternancia, en la legislación electoral”, expresó.

Según la Defensoría del Pueblo, a pocas semanas del proceso electoral, en algunas regiones del país no está inscrita ninguna mujer para postular a un cargo regional o edil.

En esta situación figuran Moquegua, Piura, Puno, Pasco, Ucayali, Amazonas y San Martín.

Asimismo, con una sola candidata figuran Tacna, Cajamarca, Ayacucho, Madre de Dios, Lima Metropolitana, Huancavelica, Lambayeque e Ica.

Los puntos del país donde se registra el mayor número de participantes mujeres son: Áncash (4), Tumbes (3) y Lima Provincia (3). Le siguen, con solo 2 candidatas: Arequipa, Cajamarca, Callao, Huánuco y Cusco, regiones que registran un alto nivel poblacional.

De acuerdo a información del Jurado Nacional de Elecciones, el 43% de las candidatas para regidoras provinciales se encuentran ubicadas en el tercio inferior; mientras que el 41% de las aspirantes a regidoras distritales se encuentran en el tercio medio.

“Estos datos permiten visibilizar las relaciones de desigualdad que afectan a las mujeres al interior de las organizaciones políticas; esto se demuestra con su escasa presencia en los cargos internos de dirección y en la ubicación desventajosa que tienen en las listas electorales a cargos público”, manifestó la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Andina/Carlos Lezama

You may also read!

SMP: En operativo conjunto Municipalidad y Ministerio Público clausuran locales clandestinos

Lima, 22. Abr. 2019 | 07: 59 am Establecimientos clandestinos con sonido láser se ubicaban frente a la UNI, y se

Read More...

VIDEO | Cuarto Poder revela nuevas imágenes de la diligencia fiscal contra Alan García

Se revelan nuevas piezas de lo que ocurrió en la diligencia contra Alan García. Durante la detención preliminar en

Read More...

Familia de Kuczynski: Es injusta e inhumana prisión preventiva

Lima, 21. Abr. 2019 | 13: 50 pm Desde los exteriores de la vivienda del ex mandatario en San Isidro, la

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC