Ejecutivo apunta al directorio de la Derrama Magisterial

In Actualidad

 El gobierno de Martín Vizcarra buscará modificar los estatutos de la institución para que “un equipo de especialistas” busque mejores beneficios para los docentes. La Derrama Magisterial aún no se pronuncia, pero todo indica que apelaría a su autonomía institucional para evitar cualquier intervención.

Lima, 18 de agosto de 2018.- El Gobierno planea modificar la conformación del directorio de la institución que administra los aportes mensuales de más 280 mil maestros de la carrera pública, la Derrama Magisterial. En eso consistirá el anuncio del presidente Martín Vizcarra de intervenir la citada institución “para que transparentemente genere más beneficios para los profesores”, detallaron fuentes del Ministerio de Educación.

Para lograrlo, el Ejecutivo planea cambiar los estatus de la Derrama Magisterial. Busca -señalaron las fuentes consultadas por este diario- que esa institución cuente “con un equipo de especialistas” que logren una mejor administración de los aportes que realizan los docentes.

Actualmente, el directorio de esa institución está conformado por cuatro representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), uno del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp) y uno del Ministerio de Educación, elegidos para el periodo 2017-2019.

La conformación del directorio que propondrá el gobierno de Vizcarra buscaría ser más democrática, explicó a este diario una persona del entorno del presidente.

Pero diversos especialistas en temas educativos, entre ellos Ricardo Cuenca y Hugo Ñopo, alertaron el último miércoles que el Gobierno enfrentaría trabas legales para concretar su intervención, ya que la Derrama Magisterial es una institución privada.

En esa misma línea opinó ayer Juan Carlos Leonarte, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

“La Derrama es un organismo autónomo (…) Creo que el presidente no tiene claro los alcances de las normas internas que la regulan”, dijo.

Sin embargo, el Ejecutivo insistiría en que tiene potestad para realizar los cambios que permitan una “gestión más transparente”.

Desacuerdos

Para sustentar su posición, el Gobierno apelaría a un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que data de agosto del 2006. Este responde a un recurso de agravio constitucional interpuesto por la Derrama Magisterial contra el Ministerio de Educación. En esa oportunidad, el Tribunal Constitucional consideró infundada la demanda por una supuesta amenaza de violación al derecho constitucional a la libertad de asociación.

Según denunció la Derrama aquella vez, esta se originó por una resolución ministerial que dispuso la prepublicación de un proyecto de modificación de su estatuto.

Por su parte, el procurador público competente alegó que “no es cierto que el Ministerio de Educación no esté facultado para modificar el estatuto, pues el artículo 3 del Decreto Supremo N° 021 – 88-ED así lo establece”.

El fallo del TC declaró infundada la demanda de la Derrama y detalló que “el propio artículo 3° del Decreto Supremo N° 021-88-ED -que aprueba el Estatuto de la Derrama Magisterial- faculta al Ministerio de Educación para que apruebe las modificaciones que se le hagan, así como para que dicte las medidas complementarias que sean necesarias para su mejor cumplimiento”.

Fuente: La República/Crédito/Franco Pomalaya Neyra

You may also read!

#LOÚLTIMO: Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Es oficial. A las 16:51 el líder del MAS confirmó que deja la presidencia y que enviará su carta de renuncia

Read More...

MTC modifica proceso de emisión de licencias de conducir

Por primera vez, se establecen infracciones y sanciones para los postulantes que pretendan obtener u obtengan una licencia de conducir

Read More...

Sujetos desconocidos matan a balazos a tres personas durante reunión vecinal en Santa Rosa

Santa Rosa Tres sujetos llegaron en un mototaxi y abrieron fuego contra una pareja de esposos y un vecino en una cancha

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC