Calificaciones de Pedro Chávarry en el CNM fueron alteradas

In Política

En proceso de rectificación. El fiscal de la Nación fue calificado como desaprobado, pero en el sistema informático del CNM apareció una nota aprobatoria.

Lima, 16 de agosto de 2018. El fiscal de la Nación fue calificado como desaprobado, pero en el sistema informático del CNM apareció una nota aprobatoria.

Las calificaciones del fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry Vallejos, durante el proceso de ratificación al que fue sometido por el Consejo Nacional de la Magistratura habrían sido modificadas a su favor para que sea ratificado como fiscal supremo titular.

Según una investigación de IDL Reporteros, las notas de Chávarry se modificaron con una intrusión en el sistema informático en el CNM, que había pasado desapercibida hasta ahora.

La ratificación es un proceso a través del cual cada siete años se evalúa el desempeño y las resoluciones de un magistrado. Consiste en tres pruebas: evaluación de denuncias o quejas, calificación de sus resoluciones y entrevista personal.

El 1º de agosto, La República reveló que Chávarry –y otros magistrados– no pasó por la entrevista y fue aprobado de oficio por solo seis integrantes del CNM.

La aprobación de oficio fue un sistema ideado por el consejero Guido Aguila y requería el voto unánime de los siete consejeros. En el caso de Chávarry solo votaron seis.

Con seis votos, todo quedó en acuerdo. El CNM nunca pudo emitir la resolución sustentaria respectiva, por lo que la ratificación de Chávarry está en el limbo.

Ahora, IDL adiciona un nuevo elemento extraño a esta ratificación. La calificación de las resoluciones emitidas por el hoy fiscal de la Nación estuvo a cargo de los abogados Leysser León, especialista en derecho civil, y José Antonio Caro Jhon, penalista.

Chávarry obtuvo un puntaje de 69,22 sobre 80 puntos, con un promedio de 4,32 por resolución calificada. Esa calificación, de acuerdo con la escala de rendimiento, era insuficiente y peligraba la ratificación.

Sin embargo, el ingeniero Luis Vargas Vila, de la oficina de tecnologías de la información del CNM, detectó que las calificaciones fueron alteradas y en el sistema Gonzalo Chávarry apareció con 79,92 puntos, que es una nota aprobatoria.

También, dice IDL Reporteros, se cambiaron algunos textos de la calificación para que justificaran el nuevo puntaje. Todos estos detalles fueron informados a los consejeros por la funcionaria Norma Gutiérrez.

El consejero Baltazar Morales Parraguez pidió explicaciones de la situación a José Antonio Alarcón, director general del CNM y a Guillermo Poma, jefe de la OTI. Las notas fueron corregidas de inmediato.

Al respecto, en diálogo con La República, Alarcón sostiene que lo sucedido en realidad fue un error informático al utilizarse un software en desuso, pues antes la calificación de los supremos se hacía externamente.

El software generó modificaciones en la calificación, pero eso se corrigió de inmediato, señala Alarcón.

Un voceado gerente del MP

– José Antonio Alarcón, director general interino del Consejo Nacional de la Magistratura, cuando se produjo la modificación de las calificaciones del fiscal supremo Gonzalo Chávarry Vallejos, estuvo voceado para gerente general del Ministerio Público. Él habló de esa posibilidad a sus colegas en el CNM y fue visto en el despacho de Chávarry en la misma época.

– Alarcón fue jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información del Ministerio Público, en la gestión del exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.

You may also read!

#LOÚLTIMO: Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Es oficial. A las 16:51 el líder del MAS confirmó que deja la presidencia y que enviará su carta de renuncia

Read More...

MTC modifica proceso de emisión de licencias de conducir

Por primera vez, se establecen infracciones y sanciones para los postulantes que pretendan obtener u obtengan una licencia de conducir

Read More...

Sujetos desconocidos matan a balazos a tres personas durante reunión vecinal en Santa Rosa

Santa Rosa Tres sujetos llegaron en un mototaxi y abrieron fuego contra una pareja de esposos y un vecino en una cancha

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC