publicidad

Ayacucho: SUNASS verifica impacto ambiental en planta de tratamiento de aguas residuales

In Regionales

Ayacucho, 9 de agosto de 2018.- En el marco de acciones del fomento de la gestión ambiental, la oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Ayacucho, verificó las acciones de mitigación de impacto ambiental realizadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Totorilla.

Los especialistas del regulador del agua potable constataron la implementación de buenas prácticas que contribuyen a cuidar el medio ambiente, como por ejemplo la instalación de un módulo piloto de captura de gas metano, generados en los sedimentadores, a través de tuberías para luego ser quemado. Con esta práctica se busca reducir el impacto ambiental que genera el metano ya que es un potente gas de efecto invernadero.

Los registros del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho (SEDA), encargada de la administración, mantenimiento y operación de la PTAR Totorilla, señalan que el caudal de ingreso de aguas residuales es de 500 litros por segundo, procedentes de 43,224 conexiones al servicio de alcantarillado urbano.

Al respecto el personal técnico de SEDA Ayacucho informó que las aguas residuales son los líquidos que han sido utilizados en las actividades diarias de la ciudad (domésticas, comerciales, industriales y de servicios); éstas son conducidas a la PTAR donde se realiza la remoción de los contaminantes, a través de métodos biológicos o fisicoquímicos, para hacer de ella un agua sin riesgos a la salud y el medio ambiente al disponerla en un cuerpo receptor natural (mar, ríos o lagos).

“Si las aguas residuales son vertidas a un río, es necesario realizar un tratamiento adecuado para evitar enfermedades causadas por bacterias y virus en las personas que entran en contacto con estas aguas, y también para proteger la fauna y flora”, precisó Dersi Zevallos Molleda, coordinador de Sunass en Ayacucho.

El funcionario exhortó a la población a tomar conciencia y cuidar el sistema de alcantarillado ejerciendo prácticas como el no arrojar desperdicios, grasas, cabellos o sobras de comida en el desagüe y lavaderos, mucho menos arrojar basura o escombros en las alcantarillas; así como evitar arrojar en el inodoro toallas de papel, pañales, compresas o algodones; “estas malas prácticas obstruyen, dañan el sistema y la infraestructura perjudicando a los usuarios del servicio.  Debemos asumir una responsabilidad social para reducir el impacto ambiental con la generación de aguas residuales” precisó Zevallos.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Por: Comunicaciones  SUNASS – Ayacucho

 

You may also read!

Gobierno gasta más de S/ 500 millones en alquileres de locales para ministerios

Lima, 17 de diciembre de 2018.-“Que no le sorprenda que no va a ser solo el Ministerio de Vivienda,

Read More...

Consejos para cuidar a tu mascota de la pirotecnia en Navidad y Año Nuevo

Conozca estos tips en “Mágica Expo Navidad” de Mega Plaza hasta el 25 de diciembre. Lima, 17 de diciembre de

Read More...

Juan Sheput: “Villanueva se ha convertido en una especie de lastre” para el Gobierno

El legislador consideró que los efectos del resultado del referéndum del domingo pasado "se están desvaneciendo". Lima, 17 de diciembre

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc