publicidad

Tres de cada diez gestantes en el Perú tienen anemia

In Salud

Según ENDES 2017, se estima que el 23.3% de mujeres que están dando de lactar también tiene anemia

Lima, 5 de agosto de 2018. Tres de cada diez mujeres en estado de gestación (29,6%) padecen de anemia en el Perú, según detalla la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017 elaborada por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por lugar de residencia, Lima Metropolitana es el que concentra la mayor cantidad de mujeres embarazadas con anemia con un 23,1%, seguido de la selva con 22,9%, la sierra y el resto de la costa con 18,9%.

Asimismo, el 23,3% de las mujeres que están dando de lactar también padece anemia.

Tratamiento para prevenir y/o combatir la anemia en el embarazo

Como parte de la Tercera Jornada Nacional contra la Anemia que se realiza en el país hasta el domingo 5 agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando dosajes de hemoglobina a gestantes para prevenir y tratarla en casos de anemia.

Los especialistas del Minsa recomiendan a las mujeres embarazadas tomar sus tabletas de hierro desde las 14 semanas de gestación.  Asimismo, aconsejan continuar con la ingesta de este suplemento hasta 30 días después del parto.

Además, es importante que durante el embarazo y la lactancia se incorpore la ingesta de alimentos ricos en hierro de origen animal como la sangrecita, hígado, bazo, bofe, menudencias y el pescado, además de frutas y verduras.

La anemia en el embarazo tiene numerosos efectos sobre la salud para el bebé, bajo peso al nacer, mayor riesgo de mortalidad infantil, retraso en el crecimiento, defectos espinales y cerebrales, además de la disminución de su rendimiento cognitivo.

También aumenta el riesgo de aborto involuntario y complicaciones durante el parto causando hemorragias que corresponden a un aumento del riesgo de depresión y mortalidad materna.

Dato

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 40% de las mujeres embarazadas en el mundo sufren anemia y al menos a la mitad se le atribuye a la carencia de hierro.
  • Las gestantes deben consumir cantidades extra de hierro y ácido fólico para satisfacer sus propias necesidades y además las del feto en crecimiento.

You may also read!

Caso Hinostroza: Salaverry pide la remoción del oficial mayor del Congreso

El titular del Congreso también pidió la salida del director general Parlamentario y de la jefa del Gabinete de

Read More...

La secretaria personal de Keiko Fujimori se entregó a las autoridades

El Poder Judicial dictó detención preliminar contra Carmela Paucará Paxo en el marco de la investigación por el financiamiento

Read More...

Sedapal invertirá S/ 1,200 millones en proyectos de agua

Redacción: Wayra Noticias Lima, 15 de octubre de 2018.- En entrevista para la agencia Andina, el presidente de Sedapal, Jorge

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc