Testigos señalan a Cavassa Roncalla como hombre clave en red de corrupción

In Política

Copamiento. De acuerdo con al menos seis testigos protegidos y colaboradores eficaces, José Luis Cavassa Roncalla había infiltrado el CNM, la ONPE, el JNE, la Corte Suprema y el Ministerio Público. Su objetivo era que este año el Partido Podemos por el Progreso del Perú obtenga un triunfo arrollador en las elecciones generales y municipales. También se le vincula al Apra, Fuerza Popular, el fujimorismo y movimientos regionales.

Lima, 5 de agosto de 2018. “Ya, compare’, excelente. Ya te voy a contar quién es él, cuál es su función. Te vas a quedar con la boca abierta”, le dijo el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo a su asesor Gianfranco Paredes, en una de las conversaciones telefónicas interceptadas por la fiscal contra el crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra.

Ríos había enviado a su asesor desde el Callao hasta Surco para entregarle un sobre con una resolución judicial. ¿Quién era este personaje tan importante como para que Ríos ordene a su asesor cruzar toda la ciudad para entregar una resolución judicial?

PEPE LUCHO

La identidad de este personaje intrigó a la fiscal Sánchez y los policías. En otras escuchas telefónicas, el receptor de los favores de Ríos fue identificado como ‘Pepe Lucho’.

La fiscal y la policía pensaron haber descifrado la clave cuando en las actividades de vigilancia se escucha llamar ‘Pepe Lucho’ al abogado José Luis Castillo Alva. Exabogado y amigo del suspendido juez supremo César Hinostroza, Castillo se convirtió en el sospechoso ideal.

Estaban equivocados. Como quiera que antes de llegar al domicilio del intrigante personaje, Paredes lo llamó por teléfono y se tenía la dirección donde entregó el sobre, al fin se ha podido conocer su real identidad.

Se trata de José Luis Cavassa Roncalla y, a partir de allí, el esquema de corrupción que descubrió la fiscal Sánchez empieza a tomar otra relevancia. Ahora se empieza a conocer por qué Ríos dijo que cuando contara de quién se trataba se iban a quedar con la boca abierta.

En otro audio, Ríos dice “Estoy yendo donde José Luis Cavassa Roncalla. ¿Quién es ese pata? Es su hermano, su brother de Guido Aguila y de Julio Gutiérrez Pebe, para tender puentes por nuestro candidato, que es Orlando Velásquez“. Por allí está la clave de este personaje.

OPERADOR POLÍTICO

Cavassa fue uno de los personajes detenidos en la redada policial que se realizó el 29 de julio último, y su figura se ha desplegado al centro mismo de la red judicial bajo investigación.

José Luis Cavassa es un exfuncionario de la ONPE que estuvo involucrado en una masiva falsificación de firmas que el desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) realizó el año 1995 para asegurar la reelección del expresidente Alberto Fujimori.

Tras el escándalo, desapareció de la escena pública. Pero no se jubiló. De acuerdo con diversos testimonios recogidos por La República, Cavassa se ha dedicado a establecer una amplia red de influencias en todo el aparato judicial y electoral del país, al menos desde el año 2008.

Todavía no es claro si tiene un jefe. Parece, por los testimonios recogidos, que ofrece sus servicios a quien pueda pagar. El 2008 trabajó con el expresidente regional de Áncash César Álvarez y también se le vincula con el abogado y expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Vladimir Paz de la Barra.

El 2010, Cavassa fue una de las personas que intervino en el cobro de un soborno de 2.612.225 dólares que la constructora Odebrecht le pagó a Álvarez. El 2013, Cavassa pagó en efectivo una encuesta realizada para Álvarez por la encuestadora Datum.

Control del CNM

Hoy, públicamente, Cavassa trabaja para el dueño de la Universidad Telesup y fundador de Podemos por el Progreso del Perú, José Luna Gálvez.

De acuerdo con testimonios recogidos por la fiscal Sánchez, Cavassa había logrado el control del Consejo Nacional de la Magistratura a través de los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe.

“Cavassa ha logrado captar sus voluntades para orientar y lograr determinadas designaciones de jueces y fiscales en todos los niveles”, declaró el testigo protegido TP-4-2018.

Agregó que el poder de Cavassa era de tal magnitud que “gritaba” e insultaba a los consejeros cuando no cumplían sus orientaciones.

“Las decisiones importantes que asumían estos tres consejeros dentro del CNM pasaban por la consulta y aprobación de José Luis Cavassa”, anotó.

A través del CNM, José Luis Cavassa había logrado infiltrar la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. “Cavassa logró que Adolfo Castillo Meza fuera nombrado jefe de la ONPE. Me refirió que Castillo era de los suyos y que obedecía incondicionalmente sus las ordenes que le dada”, ha dicho el testigo protegido TP-5-2018.

Agregó que también había nombrado entre sus amigos incondicionales a los jefes de las oficinas distritales de la ONPE, cuya misión era apoyar la inscripción del Partido Político de Luna Gálvez (Podemos por el Progreso del Perú).

Cavassa, ha dicho el testigo, tenía como objetivo asegurar que los resultados del proceso electoral del presente año, de alcaldes y gobernadores regionales, sea favorable a dicho partido.

Además de Castillo Meza, el operador político había logrado que nombre a personal de su confianza a las principales direcciones de la ONPE.

Las fuentes señalan que José Luis Cavassa todavía no había decidido para quién trabajar en las elecciones del 2021.

A sus más cercanos solía comentarles que él había elegido a los presidentes de la República desde 1995 y a varios presidentes regionales, por sus conocimientos del sistema electoral. Los testimonios van permitiendo a la Fiscalía del Callao dar contexto a todos los audios y develar toda la red de corrupción y sus alcances.

CONTACTOS

–PARTIDOS. José Luis Cavassa también se habría vinculado con el partido aprista, con la cúpula de Fuerza Popular de Keiko Fujimori o fujimoristas de la antigua guardia, como Absalón Vásquez. Además de diversos líderes regionales, a quienes ofrece sus conocimientos electorales.

Quería copar la Corte y la Fiscalía Suprema

– José Luis Cavassa Roncalla también había iniciado el copamiento de la Corte Suprema y la Fiscalía Suprema. En el Ministerio Público, estaría detrás del nombramiento de dos fiscales supremos. Uno de ellos sería Víctor Raúl Rodríguez Montez. También logró acercarse amicalmente al fiscal Tomás Gálvez, aunque la amistad se rompió el 2017.

– A través del suspendido juez supremo César Hinostroza había iniciado el asalto a la Corte Suprema de Justicia. Otro juez supremo estaba listo para ingresar en los próximos meses. Se iban a generar las vacantes.

– Su influencia llegaba al Jurado Nacional de Elecciones, tanto entre sus miembros como sus direcciones. Cuando su nombre apareció en el caso La Centralita, los policías lo solían ubicar entrando y saliendo del JNE.

Fuente: La República / César Romero.

You may also read!

SMP: En operativo conjunto Municipalidad y Ministerio Público clausuran locales clandestinos

Lima, 22. Abr. 2019 | 07: 59 am Establecimientos clandestinos con sonido láser se ubicaban frente a la UNI, y se

Read More...

VIDEO | Cuarto Poder revela nuevas imágenes de la diligencia fiscal contra Alan García

Se revelan nuevas piezas de lo que ocurrió en la diligencia contra Alan García. Durante la detención preliminar en

Read More...

Familia de Kuczynski: Es injusta e inhumana prisión preventiva

Lima, 21. Abr. 2019 | 13: 50 pm Desde los exteriores de la vivienda del ex mandatario en San Isidro, la

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC