publicidad

CPI | El 55% de la población está en contra de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios

In Locales

Entre los principales motivos considerados para rechazar la ley están que no les permitirá estar informados de lo que sucede en el Estado, y que no permitirá la libertad de expresión.

La Ley de Publicidad Estatal, que regula el gasto de publicidad del Estado peruano (Ley N° 30793), es rechazada por más de la mitad de la población. Así lo demostró la encuesta realizada por CPI, la cual arrojó que el 55.6% de los peruanos no está de acuerdo con la norma de autoría del congresista Mauricio Mulder.

Entre la población que desaprueba la norma, el 65.1% se ubica en el nivel socioeconómico A/B.

Los principales motivos para rechazar la ley son que no les permitirá estar informados de lo que sucede en el Estado (39%). Además, un 14.8% indicó que no permitirá la libertad de expresión, y otro 11.8% señaló que es un derecho estar informados.

El informe tambén arroja que el 24% de los peruanos sí está de acuerdo con la referida ley. De este grupo, el mayor respaldo se encuentra en el sector A/B con un 25.1%.

Entre las principales razones para respaldar la medida están que se puede usar ese dinero para realizar obras / en beneficio del país (37.7%) y que evitará la corrupción / ya no se comprará a la prensa mediante la publicidad (13%).

Finalmente, un 20.4% respondió que no tiene conocimiento sobre la ley, o que no desea opinar al respecto.

Ficha técnica

Encuesta de CPI. Cobertura: Nivel nacional. Tamaño muestral: 1,400 encuestas efectivas. Nivel de confianza: 95.5%. Nivel de representatividad: 93.7%. Fecha de campo: 1 al 5 de julio de 2018.

Sobre la Ley de Publicidad Estatal

El pasado 14 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

El proyecto ha sido rechazado por distintos gremios periodísticos y congresistas, quienes han señalado previamente que los más afectados serán los pobladores alejados, que tienen en los medios de comunicación una importante herramienta para mantenerse informados.

El 18 de junio, el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que presentaría un recurso de Acción Inconstitucional contra la Ley, y que buscarán otras medidas para mantener informada a la población sobre las acciones que tome el Estado. Dos días después, Peruanos por el Kambio y congresistas de diversas bancadas presentaron otro recurso similar ante el  TC.

Tras ello, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite tanto la demanda de inconstitucionalidad del Poder Ejecutivo como la presentada por los parlamentarios.

Fuente: RPP/ Foto. Andina

You may also read!

MML: Comuna cerrará el 2018 con un millón de árboles para Lima

Impulsan programa “Planta un Árbol, Nace una Vida” Lima, 21 de setiembre de 2018.- Con el objetivo de hacer de

Read More...

Día Mundial del Alzheimer Minsa recomienda ejercicio mental y estilos de vida saludables

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, por ello es importante la detección precoz ante los

Read More...

Bicameralidad: aprueban artículo que define instalación de dos cámaras

Tras otorgarse el voto de confianza, la Comisión de Constitución del Congreso debate el proyecto de la bicameralidad, presentada

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc