Ley que prohíbe publicidad en medios vulnera libertad de prensa y de información

In Actualidad

Advierten. Rodrigo Villarán, del Consejo de la Prensa Peruana, afirma que se quiere amedrentar a los periodistas que fiscalizan al Congreso. Mercedes Aráoz, Gilbert Violeta y Augusto Álvarez Rodrich piden al presidente Vizcarra defender su fuero.

Ayer se concretó la amenaza que lanzó el presidente del Congreso, Luis Galarreta, contra la prensa a la que llamó “mermelera” por revelar las frívolas compras e irregulares contracciones ocurridas en su cuestionada gestión.

La Comisión de Transportes del Congreso, que preside Fuerza Popular, aprobó solo con los votos del fujimorismo ir por la insistencia de la ley del aprista Mauricio Mulder, la cual prohíbe al gobierno, hoy del presidente Martín Vizcarra, contratar publicidad en los medios privados.

En tanto, ayer, votaron a favor de la insistencia los congresistas de Fuerza Popular que integran el grupo de trabajo, entre ellos Karla Schaefer, Moisés Mamani, Miguel Ángel Elías, Mario Mantilla, César Segura, Israel Lazo, Modesto Figueroa, William Monterola, Roy Ventura y Wilmer Aguilar.

Richard Arce, de Nuevo Perú, votó en contra; y Edmundo del Águila, de Acción Popular, optó por la abstención. Ambos congresistas consideraron que era un grave error aprobar esta ley por insistencia, ya que se está vulnerando la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Sin embargo, Mauricio Mulder y todos los fujimoristas presentes en la comisión insistieron en que el Estado gasta millones de soles y que “debe ahorrarse para hacer otras obras”.

Ataque a la prensa

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, mostró su preocupación por el accionar del fujimorismo.

“Lamentar la decisión tomada por la Comisión de Transporte sobre todo porque se han dado argumentos e información suficiente para demostrar que esta medida busca amedrentar a la prensa y que sus promotores vulneran el derecho a la libertad de prensa y la libertad de información sobre asuntos de interés público”, afirmó.

“Estamos ante una situación de amedrentamiento a la prensa, la cual está realizando su trabajo fiscalizador, que no es de agrado de los parlamentarios que han apoyado este dictamen. La preocupación tiene sentido en tanto que la prensa se está viendo atacada por su trabajo”, agregó.

¿Dónde está Vizcarra?

El presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, consideró que el accionar del fujimorismo que lidera Keiko Fujimori solo se compara con la dictadura del chavismo.

Asimismo, dijo que el presidente Martín Vizcarra debe demostrar que defiende la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados de las actividades e iniciativas del Estado.

“Si el Pleno aprueba esta ley, el jefe de Estado debería presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional contra esta norma”, declaró.

La expresidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz exhortó al jefe de Estado a acudir al Tribunal Constitucional de ser necesario.

El vocero del oficialismo, Gilbert Violeta, se sumó a estas recomendaciones y afirmó que la aprobación de esta insistencia es una muestra más de que a Fuerza Popular no le gusta ser fiscalizado, y que ve como enemigo a la prensa que no se presta a sus ambiciones.

“Nosotros estamos en contra de esta ley”, afirmó.

La ley que prohíbe la publicidad

– La iniciativa de Mulder –que recoge algunos planteamientos del congresista Armando Villanueva, de Acción Popular– prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación. No obstante, solo se podrá contratar publicidad para campañas de educación electoral o en caso de desastres o emergencias nacionales declarados por decretos.

– Propone que estos gastos no pueden superar el 0,25% del presupuesto de bienes y servicios de cada institución, así como el monto contratado no “puede ser mayor al 10% del total facturado por el medio de publicidad”.

– En la lógica de Mulder, las instituciones públicas deben promocionarse solo a través de sus redes sociales.

“Esta norma no debe aprobarse en el Pleno. Falta mayor debate en su camino. Esto solo es una revancha contra la prensa que fiscaliza al Congreso”. Richard Arce – Nuevo Perú

“Es parte de un proceso donde se pretende maniatar a la prensa. En el fondo lo que están buscando es el control total de las instituciones”. Daniel Abugattás – Expresidente del Congreso

“Si se aprueba la ley en el Pleno vamos a insistirle al presidente Vizcarra que acuda al Tribunal Constitucional para anular esta norma”. Gilbert Violeta – Congresista oficialista.

Fuente: La República. Foto: Héctor Jara

You may also read!

Por qué distraerte puede ser bueno para tu trabajo

Alexander Graham Bell, el inventor escocés que patentó el teléfono, no era un fanático de la multitarea. De hecho, creía

Read More...

Ollanta Humala sobre ley de medios: Keiko gobierna el país y el Apra es su furgón de cola

Exmandatario Ollanta Humala fue entrevistado en el programa, No hay Derecho de Ideeleradio y señaló que la manera de

Read More...

Mbappé acaba con el sueño de Perú

Un tanto del delantero del PSG, el goleador francés más joven en la historia del Mundial, clasifica a los

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc