publicidad

Más de 10,000 animales vivos fueron rescatados del tráfico de fauna silvestre en 2017

In Regionales

Existen 15 rutas principales que emplean los traficantes en el Perú, afirma Serfor.

Lima, 26 de mayo de 2018.– Más de 10,000 animales vivos, entre aves, mamíferos, reptiles y otras especies, fueron rescatados en el Perú del tráfico ilegal de fauna silvestre durante el 2017, reveló Jessica Gálvez, directora de Fauna del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Sostuvo que el Serfor elaboró un estudio donde se determinó las rutas que emplea el tráfico de fauna silvestre en el Perú. Resaltó que existen 15 rutas principales del tráfico ilegal de fauna silvestre del país, de las cuales, cuatro son vías fluviales, tres aéreas y ocho terrestres que conectan dos a tres departamentos.

Las rutas del tráfico ilegal

Jessica Gálvez detalló que por vía terrestre fueron identificadas estas rutas: carretera Panamericana Norte, entre Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes (nueva ruta); y carretera Longitudinal de la Selva Norte, en el tramo Pucallpa-Tingo María.

También, la carretera Longitudinal de la Sierra Central, Áncash, Huánuco, Junín, Tarma y La Oroya; la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, Cusco, Ayacucho e Ica (nueva ruta); y la Panamericana Sur, que une Arequipa, Moquegua, Tacna, entre otros.

Como vías fluviales fueron identificadas las siguientes rutas: ríos Tigre y Pastaza (nueva ruta); ríos Marañón y Amazonas; río Madre de Dios y río Ucayali.

Rutas aéreas: zona aérea de Maynas a Iquitos; zona aérea de Purús y Atalaya a Pucallpa y zona aérea de Tahuamanu y Tambopata en Puerto Maldonado.

Aves y mamíferos las más traficadas

La funcionaria manifestó que este informe fue elaborado por el Serfor y por la ONG Wildlife Conservation Society (WCS) después de sistematizar las intervenciones y decomisos de fauna silvestre del 2000 al 2016 por parte de las autoridades regionales.

Reveló que en el período mencionado se intervinieron un total de 66,937 individuos vivos. El mayor número de decomisos de ejemplares se realizó en los departamentos de Puno, Ucayali, Lima y Loreto.

Precisó que en los registros de incautación los vertebrados (aves, mamíferos y otros) constituyen el 90 por ciento del total confiscado por las autoridades.

Los animales más traficados son la rana acuática jaspeada (Telmatobius marmoratus) nativa de Junín, le sigue la rana del Titicaca (Telmatobius culeus); en aves figuran: el perico de ala amarilla (Brotogeris versicolurus) y el botón de oro (Sicalis flaveola); entre los reptiles están la tortuga taricaya (Podocnemis unifills) y tortuga motelo (Chelonoidis denticulata); en mamíferos figura el mono fraile (Saimiri macrodon).

Gálvez mencionó que estas informaciones se complementaron con los tres talleres descentralizados desarrollados el año pasado, donde participaron instituciones como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Sunat, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), la Policía Nacional del Perú, entre otros.

Además, se realizaron encuestas y cuestionarios que identificaron zonas de extracción, tránsito y venta.

El caso de Lima

Por último, la representante de Serfor mencionó el caso de Lima y reveló que en la capital del Perú se registró el mayor número de intervenciones y se ha caracterizado por el elevado número de especies confiscadas, lo que hace pensar que es la ciudad de destino final a escala nacional.

Sin embargo, mencionó que de Lima parten también a otras ciudades, como Chiclayo, o incluso al extranjero.

Fuente: Andina

 

 

You may also read!

Rafael Vela: José Domingo Pérez es un fiscal intachable y tiene todo mi respaldo

Lima, 16 de agosto de 2018.-  José Domingo Pérez es un fiscal valiente, honesto, con una trayectoria intachable, y

Read More...

Comas: Municipio volverá a recuperar vía auxiliar en San Felipe ante retorno de comerciantes

Vendedores ambulantes fueron retirados hace dos semanas. Comas, 16 de agosto de 2018. Ante el retorno de decenas de comerciantes

Read More...

Calificaciones de Pedro Chávarry en el CNM fueron alteradas

En proceso de rectificación. El fiscal de la Nación fue calificado como desaprobado, pero en el sistema informático del CNM apareció una nota

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc