publicidad

Mininter reconoce que hay infiltración de delincuentes en escuelas de la Policía

In Locales

Problema. Logran ingresar con documentos falsos y desde adentro se convierten en “dateros” de bandas criminales. En la Escuela Técnica de La Unión (Piura) se detectó a 93 postulantes con antecedentes por robo e intento de asesinato.

Lima, 11 de mayo de 2018.- Jóvenes requisitoriados lograron infiltrarse a escuela de suboficiales de la Policía Nacional (PNP). Ellos ingresaron con documentos falsos o realizaron otras artimañas para ocultar su pasado, reveló el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes.
El titular del Interior hizo pública esta información al ser consultado por el plan para cerrar al menos 14 escuelas de suboficiales de la PNP a nivel nacional por, entre otros problemas, la infiltración de bandas de delincuentes, tal como reveló ayer La República.
Medina no precisó la cantidad de jóvenes requisitoriados que lograron infiltrarse, pero aseguró que fueron retirados de las escuelas y se tomaron acciones correctivas.

Fuentes oficiales de la Región Policial Piura informaron a este diario que tan solo en la Escuela Técnica de La Unión se detectó a 93 postulantes con antecedentes por robo agravado, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita para delinquir e intento de asesinato en las últimas pruebas de admisión.

Plan reducción

El ministro del Interior informó, en diálogo con RPP, que la Policía ya cuenta con un estudio que aborda la necesidad de cerrar escuelas de suboficiales y mejorar la selección de los candidatos para evitar más filtraciones.

Actualmente hay 27 escuelas, pero podrían quedarse activas solo 10 o 12.

A la filtración de delincuentes se suma el bajo nivel de la enseñanza, la mala infraestructura de algunas escuelas y la poca exigencia de las pruebas de admisión.

En esa línea, el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe recordó que durante su gestión (2015-2016) comprobó que la PNP realizaba una mala selección de postulantes.

“Era muy difícil controlar la selección de candidatos en todas las escuelas que estaban abiertas en ese momento en provincias, que eran alrededor de 24”, dijo.

Pérez Guadalupe aseguró que precisamente ese fue uno de los motivos que lo impulsó a plantear el cierre de escuelas, que no se concretó -según explicó- por falta de alternativas.

“Apoyo la medida anunciada por el ministro del Interior. Cuando asumí ese cargo había un plan para cerrar escuelas, pero necesitábamos contar con alternativas; es decir, con grandes escuelas ubicadas en macrorregiones”, expuso.

El exministro agregó que solo se deberían contar con cinco o seis escuelas de suboficiales a nivel nacional, entre ellas las de Trujillo, Arequipa, San Bartolo e Iquitos.

Por su parte, el general PNP Gino Coletti Dávila, aseveró que las escuelas que queden en actividad deberían albergar un promedio de 1.500 alumnos cada una.

“Independientemente de la infraestructura, uno de los motivos principales para cerrar escuelas también es la ausencia de estandarización (del nivel de enseñanza)”, refirió.

El general recomendó que se empiece por cerrar las escuelas ubicadas en Ayacucho, Mazamari (Junín) y Santa Lucía (San Martín).

Dentro de la PNP respaldan reducción

– El director de la Primera Macro Región Policial Piura-Tumbes, el general PNP César Cervantes, se mostró conforme con la decisión del Ministerio del Interior de reducir el número de escuelas de suboficiales.

– Cervantes aseguró, además, que para la mejor formación de los agentes, “el sistema académico es cada vez más riguroso”.

– Por su parte, el general PNP Gino Coletti consideró que en la reestructuración de las escuelas se debe considerar especializaciones en el combate a guerrillas y al narcotráfico.

– “De los cuatro semestres académicos, dos deberían ser programados como estudios generales y dos como especialización”, opinó.

Fuente: La República

You may also read!

Caso Hinostroza: Salaverry pide la remoción del oficial mayor del Congreso

El titular del Congreso también pidió la salida del director general Parlamentario y de la jefa del Gabinete de

Read More...

La secretaria personal de Keiko Fujimori se entregó a las autoridades

El Poder Judicial dictó detención preliminar contra Carmela Paucará Paxo en el marco de la investigación por el financiamiento

Read More...

Sedapal invertirá S/ 1,200 millones en proyectos de agua

Redacción: Wayra Noticias Lima, 15 de octubre de 2018.- En entrevista para la agencia Andina, el presidente de Sedapal, Jorge

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc